Ganadería regenerativa: una alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático

0

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, llegó hasta los campos de Cerro Azul, en la comuna de Río Bueno de la Región de Los Ríos, para conocer cómo esta productora de carne, desarrolla un sistema integral que recupera suelos, fomenta la biodiversidad y captura carbono


El cambio climático y la escasez hídrica han provocado que el suelo pierda su condición. Actualmente éste contiene más del 25% de la biodiversidad del planeta y proporciona cerca del 95% de los alimentos que consumimos. Sin embargo, más del 30% ya está degradado y los expertos advierten que si no se toman medidas al respecto, dejará de ser productivo dentro de los próximos años.

Otro factor que contribuye a acrecentar esta problemática es la producción ganadera, ya que el constante pastoreo de las vacas de carne y leche en la pradera debilita el suelo. Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero, generados por los rumiantes, también impactan en el cambio climático. Es por eso que para disminuir esta consecuencia generada por los sistemas productivos convencionales, se ha impulsado una práctica integral que planifica el pastoreo y que permite una buena acumulación de carbono. Se trata de la ganadería regenerativa, la cual considera al suelo, el agua, la biodiversidad, las personas y las interacciones que se dan entre ellos como elementos centrales.

Cerro Azul, una ganadera ubicada en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, es una de las que practica –desde 2019– este sistema. Sus animales, principalmente de la especie Angus, están exentos de hormonas y antibióticos y pasan toda su vida en prados libres de agroquímicos.

Para ver cómo se desarrolla este trabajo, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, llegó hasta los campos de la productora. En el lugar, trabajadores de la empresa explicaron cómo ejecutan este sistema y acompañaron a la autoridad por un recorrido por los terrenos, donde no sólo predominan las praderas de pastoreo, sino que también un abundante bosque nativo.

 

“Quisimos estar acá, porque es un trabajo muy interesante el que están haciendo. Es un modelo de producción de carne que considera la recuperación de la pradera y de todo el sistema. No sólo está enfocado en la producción o en la ganancia económica directa, si no que en cómo recuperar ambientalmente esta zona”, señaló el subsecretario.

“Estos modelos productivos van en línea con lo que nosotros estamos trabajando a nivel ministerial, a nivel de Gobierno, estas son las iniciativas que nos gusta destacar y transmitir a las personas”, agregó.

Luis Palacios es el administrador de Cerro Azul. En terreno, explicó diferencias sustanciales entre la ganadería tradicional y la regenerativa. “Damos mucho más tiempo de descanso a las praderas después de que se hace el pastoreo, ese es el punto clave. Entregamos tiempo a las plantas para que desarrollen todo su sistema de raíces y además favorezcan el aspecto biológico que tiene el suelo, que son los microorganismos, las bacterias, los protozoos, las lombrices, los pájaros, los escarabajos, todos empiezan a actuar en conjunto, generando que todos colaboren y ganen”, detalló.


Nueva línea de investigación de INIA

INIA Tamel Aike, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, en la región de Aysén, desarrolló un proyecto que permitirá aplicar nuevos conocimientos sobre el manejo del pastoreo con enfoque en la salud del suelo y en la sustentabilidad de los ecosistemas pratenses.

También creó una nueva línea de investigación y desarrollo de ganadería regenerativa y, durante 2021, se elaboraron protocolos y se establecieron ensayos en el predio experimental de INIA Tamel Aike y de un productor que está trabajando con manejo holístico en la comuna de Coyhaique. Además, se identificaron diferentes parámetros de suelo como línea base de estos ensayos y se están monitoreando cambios en la biodiversidad, rendimiento y calidad de las praderas, secuestro de carbono, infiltración de agua y compactación del suelo.

 

Por otra parte, el instituto levantó información técnico-financiera para validar los efectos de la ganadería regenerativa y se formó un Grupo de Extensión Tecnológica (GET) en pastoreo regenerativo, el que agrupa a once productores locales interesados en mejorar sus sistemas productivos y generar una ganadería que adquiera carbono en los suelos para tener menor dependencia de insumos externos, como fertilizantes, semillas y herbicidas.

De esta manera el Ministerio de Agricultura se ha propuesto promover este modelo integral de ganadería para extenderlo a más zonas del país, con el propósito de fomentar una producción alimentaria más sostenible y la protección del medio ambiente.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: