Francisco Ferrer: “Educar es sorprender, emocionar, generar movimientos y equilibrio. Es jugar y también es sentido del humor”

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Experto español, Licenciado en Ciencias Físicas, formado por miembros del Proyecto Zero de Harvard,  dictó una conferencia a  más de 200 padres y apoderados de la Escuela Juan Pablo II de Antofagasta


En el marco en el marco del Programa Primera Infancia, el experto en Neurociencia e integrante de Fundación Trilema de España, Francisco Ferrer dictó una conferencia en la Escuela Juan Pablo II de Antofagasta, donde más de 200 padres y apoderados se interiorizaron del proceso de educar, gracias a la iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida en conjunto con la CMDS, Junji, Integra, la Municipalidad de Mejillones y San Pedro de Atacama y la Asociación de Industriales de Mejillones.

De esta forma, Ferrer inició su presentación resaltando que “Querer a sus hijos es la mejor manera de ayudarles, pero también hay que estudiar e investigar un poco, para que vean cómo el cariño puede modificar tanto el cerebro de sus hijos como el suyo. La clave que engloba el aprendizaje en los niños y niñas se relaciona con la importancia de cablear bien la mente de nuestros hijos, porque están todos los cables sueltos y cómo cableemos su cerebro influirá en su futuro. ¿Cómo se hace eso?, queriéndolos muchos, utilizando un lenguaje positivo, que aumente su autoestima, que aumente sus ganas de ser mejores, desde una escucha activa. Y sobre todo ser conscientes de la responsabilidad y de disfrutar con ellos”.

Durante las diversas jornadas, el integrante de Fundación Trilema, formado por miembros del Proyecto Zero de Harvard y el National Thinking Center de Estados Unidos en diversos ámbitos del aprendizaje y coach formado por la consultora británica Independent Thinking, compartió con los asistentes, entregando mensajes claros y ejemplificadores, explicó que “Para generar el cambio se necesitan dos cosas: niño o niñas y mucho amor. Durante mi paso por las diferentes escuelas, ya me percaté que eso lo tenemos, entonces podemos comprometernos a cambiar nuestra forma de enseñar”.

Al respecto, Elizabeth Cid, apoderada de la Escuela Juan Pablo II D – 129, desatacó que “Nunca pensé que la Neurociencia podía ser un ámbito tan relevante y a la vez, como Francisco fue capaz de explicar con ejemplos simples qué podemos hacer en nuestras casas.  Ahora sabemos que trabajar el equilibrio permite aumentar la memoria de nuestros hijos, que contar cuentos permite que reconozcan emociones en los demás y que apoyar a nuestros niños en el control de sus emociones es muy importante para su desarrollo futuro. Que una palabra correcta, y una frase alentadora es más potente que cualquier cosa y por sobre todo generar espacios para la conversaciónElizabeth, fue parte de los casi 900 padres y apoderados de pre kínder, kínder, 1° y 2° año básico que participan en el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, quienes tuvieron la posibilidad de compartir con el experto internacional, gracias al ciclo de Charlas para Familias, “La Emoción: Ingrediente sorpresa del aprendizaje”.

En tanto, José Antonio Diaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, manifestó que  “El modelo de nuestro Programa Primera Infancia, trabajo sobre tres pilares, y uno de ellos tiene que ver con la vinculación Escuela, Familia y Comunidad. Lograr el cambio que anhelamos en la educación de nuestra región y del país, requiere necesariamente de un trabajo fuerte en los padres, no vasta fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y educadoras. Nos hemos quedado con la grata sensación de que las familias si desean convertirse en actores claves en el desarrollo de sus hijos e hijas. Lo central, y es el punto que nosotros abordamos, es brindarles las herramientas correctas y precisas para que puedan desarrollan un acompañamiento efectivo en sus hogares”.


 “Nuestros cerebros guarda aquello que lo emociona”

Durante su exposición, Ferrer enfatizó sobre la importancia de generar ambientes positivos para el aprendizaje. “Es importante que como adultos comprendamos que para que los niños aprendan, las personas de referencia en el proceso, deben estar en actitud positiva, tranquila, y pausada, generando la sensación en ellos de que aprender es algo positivo”, refuerza Ferrer.

La iniciativa consideró la realización de 12 encuentros: 8 en Antofagasta, 2 en San Pedro de Atacama y 1 en Mejillones y Toconao, congregando a comunidades educativas de 32 establecimientos educacionales entre ellos: escuelas, jardines infantiles y liceos.

Jornadas que buscaron orientar y sensibilizar acerca de la importancia del rol de las familias y sus distintos integrantes, como colaboradores activos de la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.

Para Natalia Rivera, apoderada del Jardín Infantil Granito de Arena, la charla le enseñó a reaccionar de manera distinta con su hija, sobre todo cuando se estresa por una determinada tarea o aprendizaje. “Ahora sé cómo puedo apoyarla de mejor manera, y lograr sacarla de ese estado para que sea un proceso agradable tanto para ella como para nosotros como padres, porque como dijo Francisco, el estrés es el peor enemigo para aprender”.

Aspecto que complementó Bernardo Rojas, apoderado Jardín Infantil Fundación Minera Escondida, quien agregó que “fue una buena instancia que nos va a permitir acercarnos más a nuestros hijos y tener una mejor comunicación, ya que el aprendizaje es muy difícil en esta etapa de la vida para los niños y para los padres también”.

“La participación en las charlas me sorprendió bastante. Me llamó mucho la atención la cantidad de preguntas de los padres y la facilidad que tienen para contar casos personales, eso significa dos cosas; que son muy buena gente y que confían; y que tienen la necesidad de que alguien los asesore, creo que ambas cosas son muy positivas porque son un caldo de cultivo para que se unan el cariño y la ciencia”, concluyó el experto español.


 

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