Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles

    Martes, 17 de Junio de 2025

    EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Valor Compartido»Estudio B-Brands: 8 de cada 10 chilenos quiere que las marcas se comprometan por un mundo mejor
Valor Compartido

Estudio B-Brands: 8 de cada 10 chilenos quiere que las marcas se comprometan por un mundo mejor

Por Poder y LiderazgoViernes, 12 de Mayo de 2023Actualizado:Lunes, 15 de Mayo de 2023Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

La edición 2023 de la investigación además detectó que las acciones menos valoradas tienen que ver con la inmigración, igualdad de género, comunidad LGTBI, empoderamiento femenino y pueblos originarios


Por segundo año consecutivo, se realizó el estudio B-Brands, que mide las expectativas y percepciones del consumidor frente a las marcas y su contribución al entorno, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015, tras el Acuerdo de Paris, donde se hizo el levantamiento de los desafíos del mundo actual, orientados a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar prosperidad para todos para 2030.

En esta edición, patrocinada por Red Pacto Global Chile, se midieron 5 industrias: Higiene, Retail, Alimentos, Bebidas y la recientemente añadida: Servicios Financieros, evaluando a más de 150 marcas ante un espectro de 2.000 personas, de todos los estratos sociales y regiones, entre 16 y 65 años.

Los resultados del estudio indican que los chilenos reconocen la consistencia de las marcas, en cuanto a sus valores y principios, volviendo a posicionar a Algramo como la mejor exponente del compromiso de las marcas para lograr un mundo mejor. En segundo y tercer lugar, respectivamente, volvieron a destacar Colún y NotCo. Por industria, las reconocidas fueron:

  • Higiene: Algramo
  • Alimentos: Colún
  • Bebidas: Cachantún
  • Retail: Farmacias del Dr. Simi
  • Servicios Financieros: BancoEstado

 

Pese a lo anterior, una tendencia a la baja se registró ante la consulta de si los encuestados estarían dispuestos a pagar por ellas, incluso si cuestan más tiempo o dinero. En 2022 se registraba que un 34% de los chilenos incurría en ese esfuerzo, cayendo a un 30% en esta edición.

“Estamos en un contexto económico desafiante, con un IMACEC que ha descendido un 2,1%, lo que hace que la gente esté más reticente a gastar más, sobre todo en atributos que no considera esenciales”, explica la fundadora de B-Brands, María Paz Mandiola.

Según el estudio, un 74% de los encuestados afirma que, al momento de comprar, considera importante que las marcas compartan sus valores y principios. Este número creció 4 puntos porcentuales, demostrando que, aunque el consumidor no esté dispuesto a pagar, su demanda hacia las marcas y su impacto en el entorno es creciente.

Por otro lado, apenas un 13% de los entrevistados cree que esto realmente sucede, lo que refleja que hay un gran campo de acción en el que las marcas pueden ir a satisfacer a la gran mayoría de la población. A la hora de preferir una marca, 91% de los encuestados valora la funcionalidad; un 82% los beneficios emocionales -por sobre un 69% en la edición 2022- y un 74% su trascendencia.

 


¿Qué es lo que más preocupa a los chilenos?

El uso consciente del agua, sin duda, sigue siendo lo que más preocupa a los chilenos. En segunda instancia, el desempleo y acceso a condiciones laborales dignas; le siguen temas relacionados con el clima, como el minimizar la contaminación ambiental y promover el reciclaje.

En cuanto a lo menos valorado, lo concerniente a la inmigración, comunidad LGTBI, empoderamiento femenino, igualdad de género y pueblos originarios fueron posicionados como menos prioritarios por el espectro de análisis. Las acciones que más bajaron en importancia, respecto del año anterior, son las relacionadas al emprendimiento y la innovación.

¿Qué hacemos los chilenos para impactar positivamente en el mundo? Uso de ampolletas de bajo consumo (33%), reducir la cantidad de agua que se usa en el hogar (32%), alimentación basada en plantas (28%), reducir el desperdicio de comida (25%) y comprar artículos de segunda mano (25%) son las principales cinco acciones declaradas por los encuestados.


Webinar de B-Brands con Pacto Global

El 18 de mayo, entre las 11:00 hrs y 12:00 hrs, María Paz Mandiola, fundadora de B-Brands y la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, se reunirán en un webinar para presentar el estudio y su impacto al público. En la instancia, también participarán algunas de las marcas destacas en el informe.

“Como Red Pacto Global Chile, el estudio de B-Brands nos parece de gran interés, especialmente teniendo en cuenta su enfoque en los ODS y el esclarecimiento de la respuesta ciudadana en relación con el desempeño de las empresas en cuanto a su contribución a la Agenda 2030 y cómo el público establece sus prioridades. Sabemos que gran parte de las organizaciones están comprometidas con el desafío de construir una sociedad más justa y próspera y, respecto de esto, la percepción del consumidor es fundamental, aportando a su reputación, según estime que ayude de mejor manera a un país más justo, equitativo y próspero. Así mismo, influye como motivación para que las empresas sigan avanzando en aquellos aspectos que, de acuerdo con el estudio, resultan relevantes para la sociedad”, declaró Margarita Ducci.

Inscripciones al webinar de Red Pacto Global Chile y B-Brands en https://www.pactoglobal.cl//mailing/2023/B-BRANDS.html


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Margarita Ducci Objetivos de Desarrollo Sostenible Red Pacto Global
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorAlcaldesas y alcaldes de todo el país participaron en encuentro de género organizado por la Subdere
Artículo Siguiente [Región de Antofagasta] “Sólo basta con Cantar” marca nuevo hito con video animado en inglés
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

Martes, 17 de Junio de 2025

Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile

Martes, 17 de Junio de 2025

Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

Martes, 17 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d