Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Valor Compartido

Entel lanza segunda versión del Fondo 55+ con foco en alfabetización tecnológica y financiera

Por Poder y Liderazgo9 de Enero de 2026
Taller Digital para Personas Mayores de Entel, enseñando uso de aplicaciones y herramientas digitales.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

La iniciativa, que reapartirá 360 millones de pesos, busca reducir la brecha digital y fomentar autonomía, empleabilidad y bienestar de personas mayores


Entel lanzó la segunda versión del Fondo 55+, iniciativa que busca reducir la brecha digital en personas mayores de 55 años en Chile, mediante la capacitación en herramientas tecnológicas, financieras y para el emprendimiento. La compañía destinó $360 millones para que organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, empresas B, startups y fundaciones desarrollen programas innovadores orientados a fortalecer las habilidades digitales de este grupo etario.

El anuncio se realizó durante un Taller Digital para Personas Mayores, en el que más de 100 participantes aprendieron a utilizar aplicaciones como WhatsApp, chatbots municipales y servicios digitales de BancoEstado. La actividad se llevó a cabo junto a la Municipalidad de Maipú y la ONG Innovacien, una de las organizaciones beneficiadas en la primera versión del Fondo 55+.


Experiencias que impulsan la iniciativa

Historias como la de Mónica Nawrath, de 60 años, ejemplifican el impacto del programa. “Antes, mi hija sacaba las fotos y las subía; ahora lo hago sola y hasta diseño mis propios logos en Canva”, relató Mónica, quien además utiliza herramientas como Excel e inteligencia artificial para potenciar su emprendimiento.

En la misma línea, el éxito de la primera versión del Fondo 55+ —que benefició a más de 6.600 personas— motivó a Entel a ampliar la iniciativa.

“Estos resultados positivos nos motivan a dar continuidad a este proyecto que nos emociona y nos enorgullece, con una segunda versión más amplia y participativa. El Fondo 55+ ha demostrado tener un impacto concreto y medible en la reducción de la brecha digital en personas mayores, por eso este año ampliamos el monto de adjudicación”, señaló Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó la relevancia del taller, enfatizando que “Acortar la brecha digital de las personas mayores de Maipú es uno de nuestros desafíos prioritarios. Como municipio estamos en un proceso de modernización y actualización de nuestros canales de atención y servicios, y lamentablemente a veces las personas mayores quedan abajo de estos procesos por tener una brecha en el conocimiento de cómo administrar ciertas plataformas digitales”.


Postulaciones y ejes temáticos

La segunda versión del Fondo 55+ está abierta a organizaciones nacionales sin fines de lucro, instituciones educativas, empresas B, startups y fundaciones, con al menos dos años de experiencia en programas educativos, tecnológicos o sociales. Si bien no es excluyente, se valorará especialmente la experiencia previa con personas de 55 a 70 años.

Los proyectos deberán centrarse en uno de los siguientes cinco ejes:

  1. Promover la autonomía digital, desarrollando nuevas habilidades tecnológicas.
  2. Fortalecer vínculos sociales y comunitarios, fomentando participación y colaboración.
  3. Alfabetización financiera digital, facilitando herramientas para administrar finanzas.
  4. Habilidades digitales para la empleabilidad, disminuyendo barreras en el acceso laboral.
  5. Digitalización de trabajadores de MiPymes, mejorando competitividad tecnológica, con apoyo de Entel Digital.

Plazos y resultados

Las postulaciones estarán abiertas desde el 6 de enero hasta el 8 de marzo de 2026, a las 23:59 horas. Los proyectos seleccionados se darán a conocer el 30 de marzo de 2026 a través del sitio web del Fondo 55+ y por correo electrónico.

La primera edición recibió más de 125 postulaciones y seleccionó seis organizaciones ganadoras que desarrollaron programas de alfabetización digital, inclusión tecnológica, acceso a herramientas digitales y acompañamiento comunitario, impactando a más de 6.000 personas en 70 comunas del país, incluyendo iniciativas de la Universidad de Chile, ONG Innovacien, Fundación Revivir, Reactívate, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Asociación de Emprendedores de Chile y Universidad Austral de Chile.

Las postulaciones se realizan directamente en la web de Entel: https://informacioncorporativa.entel.cl/fondo55


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Agricultor en un viñedo de uva pisquera con sistemas de riego, en un paisaje inspirado en el valle del Limarí, Región de Coquimbo.

Uva pisquera: rendimiento sube de 12 mil a 38 mil kilos por hectárea

19 de Octubre de 2026
Alfonso Sánchez Díaz, presidente de la CChC Calama, participa en el aniversario 138 de la Municipalidad de Calama.

Calama conmemora 138 años municipales con infraestructura y desarrollo urbano como principales desafíos

19 de Octubre de 2026

Valparaíso pierde altura: ascensores cerrados golpean movilidad, comercio y turismo

15 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Juan Srdanovic Arcos, abogado y exgobernador de la Provincia Antártica Chilena

Juan Srdanovic: “No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
PDI y Gendarmería: más presupuesto, menos recursos reales para personal
120 años de la FECh: historia, memoria y defensa de la educación pública
Iris Fontbona González, la mujer más rica de Chile y Latinoamérica
Siete años del estallido social: 63% cree que todavía hay razones para manifestarse
Bernardita Espinoza: “El objetivo no debiera ser simplemente tener más mujeres alrededor de la mesa”
Pagos digitales aumentan 15% y Banco Central advierte más fraude en Chile
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.