Encuesta CERC MORI: Bachelet termina su gobierno con un 47% de aprobación

0

Lo que sería similar a la que tuvo al comienzo con un 48% en septiembre 2014


Con estadísticas de lo que fue el 2017 en la política y quiénes destacaron, así como una mirada al gobierno saliente y a lo que se espera del entrante, fue publicada la Encuesta CERC MORI, el primer sondeo cara a cara que representa a todo el país después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2017. Se trata de una encuesta post electoral que evalúa la aprobación del gobierno, pero que también indaga la elección y sus características.

El estudio, efectuado entre el 26 de diciembre 2017 al 8 de enero 2018, por el Barómetro de la política CERC MORI, utilizó un tamaño muestral de mil 200 casos distribuidos en las quince regiones del país.

De acuerdo al sondeo, el 65% de los chilenos mira el 2018 con esperanza, superior a anteriores mediciones y solo comparables a anteriores cambios de gobierno (1984, 1999 y 2009). Tres de ellos están relacionados con hitos electorales competitivos: el empate entre Lagos y Lavín en primera vuelta de 1999, la primera alternancia en el poder en 2009 y esta elección con la segunda alternancia en el poder.

En lo que se refiere a la aprobación del gobierno, el estudio concluye que se observa una tendencia a la baja, sin importar quién gobierne. Se trata de un público más críticos y menos dispuesto a aplaudir.

Michelle Bachelet termina su gobierno con un 47% de aprobación, inferior al que tuvo al finalizar su primer gobierno, 71%. Hay un 43% que desaprueba la gestión, más del doble que tuvo el 2009, 18%. Al mismo tiempo, termina su gobierno con una aprobación similar a la que tuvo al comienzo con un 48% en septiembre 2014, 46% en enero 2015.

De la misma manera, evoluciona la credibilidad de la presidenta que alcanza 5.1 en enero 2015, para llegar a un 3.9 en diciembre 2016 y volver a 5.2 en diciembre 2017. En diciembre 2017, después de la segunda vuelta de la elección presidencial, un 42% de los chilenos le creen a Michelle Bachelet, un 39% no le cree, mientras un 17% se ubican en el 5 de la escala de credibilidad de 1 a 10, en una posición neutra.

Sobre las condiciones de vida de los chilenos durante el gobierno de Michelle Bachelet, la gran mayoría dice estar estancado (67%), mientras una minoría declara que está mejor (19%).


Los políticos con mejor futuro

Respecto a los políticos con mejor futuro, según CERC MORI, la elección presidencial 2017 tumbó la lista de políticos que se encajonaban en este parámetro, conformándose una nueva lista donde sólo sobreviven de la vieja lista, dos personeros, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Mal le va -según el sondeo- a Alejandro Guiller, que antes de la primera vuelta de la elección presidencial tenía 31%, pero baja a 11% después de haber perdido la segunda vuelta.

De los nuevos rostros sobresale Beatriz Sánchez, que ingresó a la lista en marzo de 2017 con 7% y  hoy tiene 24%, ocupando el primer lugar. Otro dato interesante es que Felipe Kast aparece por primera vez en la lista con un 9%, si bien había registrado 4% y 3% en Junio y Septiembre 2017 respectivamente.

De acuerdo a CERC MORI, existe una jubilación de la generación que hizo la transición. El electorado ha cambiado la lista de políticos con futuro, aunque los partidos se aferren a sus viejos estandartes. Es por ello que también los partidos están deteriorados y nadie dice votar por ellos. Votan por personas.


Cambios en la sociedad

Entre los datos obtenidos por la encuesta, sobresale que uno de cada dos chilenos quiere cambios profundos en la sociedad chilena. El 21% quiere cambios radicales y el 25% prefiere pequeños cambios. Sólo el 1% quiere la sociedad como está. Asimismo, aumenta el interés en la política a 32 puntos porcentuales, continuando una tendencia que se dio en el año electoral. Una tendencia similar ocurrió en la primera vuelta de 1999 y en diciembre de 2009, cuando ocurrió la primera alternancia en el poder con partidos de derecha.


¿Para quién se gobierna?

Un 48% de la población cree, según indica el sondeo, que Michelle Bachelet gobierna para la mayoría, mientras el 42% cree que Sebastián Piñera gobernará para la mayoría. Un 39% cree que la mandataria ha gobernado para unos pocos, un 50% cree que Piñera gobernará para unos pocos. Ambos presidentes tienen porciones sustantivas de la población que no creen que han gobernado o gobernarán para ellos. En la comparación de la credibilidad, el 36% le cree a Piñera mientras el 42% le cree a Bachelet.


Las variaciones de los partidos

Según concluye el sondeo, lo que valen en las elecciones no son los partidos sino las personas. Los electores votan por personas. Hay sólo cinco partidos políticos con menciones igual o superiores al margen de error: Rn con 12%, UDI con 4%, PS con 4% y PDC y Amplitud con 3%. Todas las otras colectividades no alcanzan a tener menciones estadísticamente significativas.

Respecto a la evolución de la escala izquierda-derecha como consecuencia de la elección presidencial, habría aumentado la derecha y disminuido el centro político.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: