En el Día de las Regiones, autoridades destacan avances en el proceso descentralizador

0

Poder y Liderazgo conversó con personajes claves en la carrera de empoderar a las regiones de un fuerte rol regionalista, como los intendentes de Coquimbo y O’Higgins, y parlamentarios como Esteban Velásquez, Juan Luis Castro y Jaime Mulet


A pocos días de asumido el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Felipe Salaberry, indicaba que el organismo estatal tendría su foco en un profundo compromiso con los gobiernos regionales y locales, así como también con los vecinos de las comunas de Chile. “Llegó el momento de hacer las cosas pensando en el futuro de las regiones y comunas del país, así como también en la entrega de más poder para los vecinos y libertad para que puedan resolver sus problemas”. Y hoy esas palabras cobran mayor fuerza con la reciente celebración del Día de las Regiones.

Si bien hay consenso en que los territorios tienen identidades específicas que exigen un rol protagónico de sus habitantes en las decisiones que les afecten, los avances en descentralización no han sido los esperados por quienes han levantado las banderas de lucha por incrementar el poder de decisión de las regiones ante gobierno unitario, pero también es cierto que avances hay.

En este nuevo aniversario del Día de las Regiones, hay quienes la ven como una fecha para celebrar, otros hacen llamado a un nuevo trato y recuerdan que sus regiones no son pesadas mochilas para el Estado.

En todo caso, hay acuerdo en que la realidad de las regiones está definitivamente mejor que hace veinticinco años cuando comenzó este proceso, pues se han dado pasos que permitieron incrementar las competencias y atribuciones de la instancia regional, como la creación de los Consejos Regionales como responsables de la aprobación de asignaciones financieras y de otras materia, y que a partir del año 2014 son elegidos vía sufragio.

Asimismo, los aumentos de recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y más actualmente, la aprobación de una reforma constitucional que establece la elección directa del órgano ejecutivo regional, el que pasará a llamarse Gobernador Regional y que sustituirá en un futuro la figura del actual Intendente Regional. “Es importante que cada región, cada capital y cada comuna realice el mayor esfuerzo para no mirar siempre a Santiago para todo, sino pensar en lo propio, y que lo que está más cerca debe tener siempre un polo de desarrollo en la economía, en el trabajo, en la educación y en la salud. Y justamente con esta celebración, espero que tenga mucha fuerza  y decisión para que las regiones tengan el poder que merecen, porque para eso justamente la próxima elección de gobernadores de las regiones va a ser democráticamente y por voto directo”, expresó el diputado PS de la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Es al gobierno actual al que le tocará organizar las primeras elecciones de gobernadores regionales, previstas para el año 2020. En este ámbito, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho que las regiones son importantes, porque en ellas radica la base del desarrollo, y poseen un tremendo potencial para generar oportunidades reales de bienestar a sus habitantes. Nuestra Región de Coquimbo combina la pesca, el turismo, la agricultura, la minería, la astronomía y el patrimonio de una manera muy especial, que es reconocido por todo el país y el extranjero”.

Así, la Intendenta de Coquimbo valoró que “en el Día de las Regiones, debemos ser capaces de aprovechar nuestras cualidades y convertirlas en un sello de identidad, en una carta de presentación. Y en esto, el Presidente Piñera llevará adelante un programa de Gobierno con un fuerte sentido de descentralización, porque el Presidente cree firmemente en el desarrollo de las regiones y las capacidades particulares de cada una”.

Igualmente, la máxima autoridad de Coquimbo destacó que “nuestro Gobierno ha asumido un compromiso con las regiones, con sus provincias y con cada una de las comunas para que los beneficios del desarrollo lleguen a todos y a todo el territorio, no solo a las grande ciudades, también a la ruralidad y localidades apartadas. Hoy que conmemoramos a las regiones, lo hacemos con un sentido de responsabilidad para elevar su estándar de vida, convertirlas en polo de oportunidades y, sobre todo, hacerlas un mejor lugar para vivir”.

En este mismo sentido, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que “para nosotros es muy importante fortalecer la descentralización y sobre esto existe una hoja de ruta propuesta en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la cual contempla una fuerte inversión en infraestructura y más competencias a los gobiernos regionales y municipios”.

Asimismo, recordó Masferrer que en el primer Gobierno del Presidente Piñera se firmó el proyecto de ley que permitió la elección popular de Cores. “Nuestro Gobierno siempre ha buscado hacer de Chile un país más descentralizado, con regiones más autónomas, que tengan capacidad de resolver sus propios problemas, de plantear sus propias necesidades e inquietudes y que todo esto se vea reflejado en mejores ciudades, y en regiones con mejor calidad de vida para sus vecinos”.


La mirada de los regionalistas

Este 31 de marzo fue una fecha significativa, en especial para los regionalistas, entre ellos los diputados Esteban Velásquez (de Antofagasta) y Jaime Mulet (de Atacama), siendo Velásquez  quien hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a “que levante un acuerdo por las regiones, en un nuevo trato y una nueva relación con el territorio”.

Añadió Esteban Velásquez que “en esta fecha es justo recordar que la Región de Antofagasta no es una pesada mochila para el Estado, por el contrario, que sería de Chile sin la región de Antofagasta”.

Por su parte, Jaime Mulet indicó que “la causa de las regiones está plenamente vigente y por ello el 31 de marzo, día instituido para las regiones, se conmemora con mucha fuerza y entusiasmo, a la vez que se sigue avanzando en la causa regionalista”.

Respecto a los avances a los que alude el diputado de Atacama, señaló que “creo que hay buenas noticias si uno lo mira año a año, ya que logramos que se apruebe la elección de gobernadores regionales y la ley de traspaso de funciones, pero falta mucho por hacer… Hay que implementarla en primer lugar y que tengamos una ley de rentas regionales para tener autonomía financiera”.

Sobre el recuento que hace Mulet, puntualiza  que  “hay un buen  balance porque hemos dado pasos significativos, pero hay que seguir luchando por nuestras regiones y porque nuestro país tenga un crecimiento y desarrollo armónico y porque las regiones vayan logrando grados de autonomía”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: