Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Desarrollo Regional

Elecciones de Gobernador Regional: La Derecha pierde en Santiago, Valparaíso y La Araucanía

Poder y Liderazgo25 de noviembre de 2024
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

En la jornada electoral, desarrollada en absoluta normalidad y con voto obligatorio, ninguna mujer logró una votación que le permitiera liderar una gobernación regional


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Durante este domingo 24 de noviembre, 11.752.754 de personas acudieron a las urnas para elegir a las máximas autoridades regionales de 11 regiones de Chile: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

La jornada electoral, que desarrolló en absoluta normalidad, contó con la participación de más del 83% de los electores, quienes escogieron a los 11 gobernadores regionales para el período 2024-2028. Ninguna mujer logró ser electa.


De esta forma, en la región Metropolitana se impuso Claudio Orrego con un 55,03% sobre el candidato de oposición, Francisco Orrego que obtuvo el 44.97% de los sufragios.

En O’Higgins, el actual gobernador Pablo Silva Amaya (PS) derrotó al Republicano Fernando Ugarte luego de obtener el 54.87%  de los votos.

En Arica, Diego Paco Mamani de Chile Vamos se impuso al DC Jorge Diaz con el 54.46% de los sufragios.

Ricardo Díaz (52,18%) se impuso ante Marcela Hernando (47,82%) y logró ser reelecto en la gobernación de Antofagasta.

En la región de Atacama, el independiente y actual gobernador, José Miguel Vargas obtuvo el 54,33% versus un 45,67% de Nicolás Noman.

En Coquimbo, Cristóbal de la Vega, en representación del pacto Chile Vamos, logró una de las votaciones más altas con un 63,00%.  Javier Vega del Partido Comunista soló obtuvo el 37,00% de los votos.

El actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, logró la reelección luego de obtener el 62,51%, versus el 37,49% que alcanzó la carta de Chile Vamos, María José Hoffmann.

En el Maule en tanto, el UDI Pedro Álvarez Salamanca (51,74%) se impuso sobre la DC Cristina Bravo (48,26%), quien deja la gobernación.

En la región del Biobío, Sergio Giacaman Garcia de Chile Vamos, logró un sorprendente 72,65% versus el 27,35% que alcanzó Alejandro Navarro.

En La Araucanía, el independiente Rene Saffirio Espinoza (51,67%) se impuso a Luciano Rivas (48,33%).

En la región de Los Lagos, Alejandro Santana (RN) logró la victoria con el 51,87% de los votos. Claudia Reyes (Republicana) obtuvo 48,13% de los sufragios.


 

Print Friendly, PDF & Email
descentralización Gobernadores Regionales Segunda Vuelta Servel

Artículos relacionados

Gran faena de cobre en Chile, industria minera afectada por la caída de producción.

Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile

23 de octubre de 2026
Personas esperan un ferry en una localidad aislada del sur de Chile, reflejo de la desigualdad territorial.

El costo de vivir lejos: la desigualdad territorial que el Estado aún no resuelve

23 de octubre de 2026
Profesionales de Enseña Chile desarrollan actividades educativas con estudiantes del norte de Chile.

Enseña Chile busca profesionales para fortalecer la educación en Tarapacá y Antofagasta

22 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Paytech Chile: el gremio empresarial que busca influir en las reglas de pagos digitales
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
La farándula del poder: El mérito en opacidad
Gobierno reordena Educación: Presupuesto 2027 recorta programas clave para estudiantes, docentes y universidades
Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027
Del plástico desechado a las obras: Triplast gana premio nacional de innovación desde el Maule
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Cargando comentarios...