Elección de Senadores… renovación en la Cámara Alta

0

Fueron 132 los candidatos que compitieron por un sitial en el Senado. De los 23 electos, 18 son nuevos rostros, mientras que sólo cinco lograron ser reelectos


Las Circunscripciones Senatoriales impares de Chile eligieron este domingo, junto a su opción presidencial, diputados y cores, a los senadores que pasarán a formar parte de la Cámara Alta. Luego de los escrutinios, se conocieron los nombres de los 23 legisladores, de los cuales cinco lograron ser reelectos y 18 se convirtieron en nuevos senadores de la República.

En la mayoría de las regiones se dieron grandes sorpresas, dejando fuera a emblemáticos y mediáticos políticos como Camilo Escalona, Andrés Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Andrea Molina, Lily Pérez, Lautaro Carmona y Rojo Edwards, entre otros.

Pero esta elección no solo será recordada porque se perdieron algunos emblemáticos, sino porque marcó el debut del nuevo mecanismo electoral proporcional, conocido como de D’Hondt, el cual aumentó la cantidad de legisladores, tanto en la Cámara Baja, como en el Senado. Como también la obtención de 01 cupo senatorial para el Frente Amplio.

En la Región de Arica y Parinacota lograron su cupo el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI).

En la Región de Tarapacá logró el escaño el ex Alcalde Jorge Soria (independiente que se presentó por el PPD) y Luz Ebensperger (UDI). Aquí el gran perdedor fue Fulvio Rossi (independiente ex PS)

En la Región de Atacama fue electa la ex ministra de Educación, Yasna Provoste (DC) además de Rafael Prohens (RN).  El gran perdedor fue el único candidato del Partido Comunista al Senado, Lautaro Carmona.

En la Región de Valparaíso salieron electos Juan Ignacio Latorre (RD, del Frente Amplio), Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS) y Kenneth Pugh (RN). Acá los derrotados más comentados fueron Ignacio Walker, Andrea Molina, Lily Pérez y Aldo Cornejo.

En la Región del Maule, tres de ellos son del pacto Chile Vamos: Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro (RN) y Rodrigo Galilea (independiente en cupo RN). Los dos restantes son Ximena Rincón (DC) y Álvaro Elizalde (PS). Quedaron fuera de la Cámara Alta Andrés Zaldívar (DC), Jorge Tarud (PPD) y Andrés Velasco (Ciudadanos).

En la Región de La Araucanía resultaron electos Felipe Kast (Evópoli), Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Jaime Quintana (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y José García (RN). Aquí perdieron tres emblemáticos: Gustavo Hasbún (UDI), Fuad Chahín (DC) y José Manuel Edwards (independiente).

La otra región que también renovó a sus senadores fue Aysén, donde salieron electos Ximena Órdenes (PPD) y David Sandoval (UDI), dejando fuera del Senado a Camilo Escalona (PS).

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: