La plataforma del Mineduc y Fundación Chile ofrece seis cursos gratuitos, flexibles y online, disponibles hasta el 27 de febrero, enfocados en inteligencia artificial, inclusión, educación parvularia y uso de datos
Educarchile, portal educativo del Ministerio de Educación y Fundación Chile, inició su temporada de cursos de verano 2026 con una oferta de seis programas gratuitos de formación continua, en modalidad de auto instrucción, disponibles hasta el 27 de febrero.
La iniciativa está dirigida a docentes, técnicos y profesionales de la educación, y aborda temáticas como inteligencia artificial, inclusión educativa, educación parvularia y uso de datos para la mejora escolar.
El periodo estival es considerado por la plataforma como una instancia para la reflexión pedagógica, la actualización profesional y la incorporación de nuevas herramientas. Los cursos son completamente online, flexibles y permiten que cada participante defina su propio ritmo de avance.
María Luisa Jaramillo, directora de Educarchile, señaló que “el año pasado en la temporada de verano recibimos más de 3.000 inscripciones en nuestros cursos, lo que demuestra el interés de las y los docentes, técnicos y profesionales de la educación por incorporar nuevos conocimientos y estar permanentemente actualizados para contribuir en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Esto sin duda, refleja su gran compromiso con la educación”.
Por su parte, Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, indicó que “el conjunto de cursos aquí presentado está centrado en conocimientos y habilidades prácticas que permitirán a las comunidades tomar decisiones relevantes para el año escolar. Contamos con una variedad amplia de temas, desde la gestión con Inteligencia Artificial, Datos y Evidencia para la mejora educativa y dos cursos para Educación Parvularia, siempre desde un enfoque flexible e innovador”.
Cursos de verano Educarchile con foco en datos e inteligencia artificial
Entre las principales novedades de esta temporada destaca el curso “Datos y evidencia para la mejora educativa”, desarrollado junto a Sumar Saberes. Su objetivo es fortalecer el uso de información y evidencia como base para la toma de decisiones pedagógicas, estratégicas y de gestión de recursos, contribuyendo al mejoramiento continuo de los establecimientos.
Asimismo, se incorpora el curso “Recuperación y optimización de equipamiento con Linux”, desarrollado junto al Centro de Innovación del Mineduc. Está dirigido a personas que cumplen funciones de coordinación informática y busca entregar herramientas para recuperar equipos antiguos mediante la instalación de Linux y el uso de software libre como OpenOffice.
En la misma línea, la oferta incluye nuevamente cursos que tuvieron alta participación en la temporada anterior, enfocados en inteligencia artificial, inclusión y educación parvularia, áreas priorizadas por el sistema educativo.
Seis cursos gratuitos para docentes y equipos educativos
La temporada 2026 considera los siguientes programas formativos:
-
Acompañamiento en Actividades de la Vida Diaria, orientado a promover la autonomía y el bienestar de estudiantes desde una mirada inclusiva.
-
IA y su integración en el establecimiento educativo, centrado en el uso estratégico, ético y responsable de la inteligencia artificial.
-
Lenguajes Artísticos como fuente de aprendizajes significativos en Educación Parvularia, enfocado en el arte como herramienta de desarrollo integral.
-
Interculturalidad en Educación Parvularia, orientado a fortalecer prácticas pedagógicas situadas e inclusivas.
-
Datos y evidencia para la mejora educativa.
-
Recuperación y optimización de equipamiento con Linux.
Una de las características más valoradas de la propuesta de Educarchile es su flexibilidad horaria, ya que los cursos pueden iniciarse en cualquier momento durante el verano. Cada programa tiene una duración total de 20 horas, y se recomienda destinar al menos dos semanas para su realización.
Así, las y los participantes pueden definir cuándo avanzar y en qué momento del día estudiar, hasta completar el curso y obtener su certificado de participación.
¿Cómo inscribirse?
El proceso de inscripción es completamente online:
-
Crear un perfil en www.educarchile.cl/user/register
-
Ingresar a la sección Desarrollo Profesional.
-
Elegir el curso de interés y presionar “Acceder al curso”.
-
Revisar la ficha y seleccionar “Matrícula”.
Tras la inscripción, cada participante recibe un correo de bienvenida con sus credenciales de acceso. Más información está disponible en www.educarchile.cl.



