Diputado Cornejo destaca aprobación de Ley Tamara y pide al Gobierno apurar creación de una Defensoría de las Víctimas

0

El legislador por O’Higgins valoró el avance del proyecto, que recibe su nombre en memoria de la menor de cinco años que fue asesinada durante una violenta encerrona


El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), destacó la aprobación de la “Ley Tamara”, que recibió su nombre en memoria de una menor de cinco años que fue asesinada el año pasado en medio de una encerrona en Santiago, y que permitirá otorgar una mayor protección legal a los niños, niñas y adolescentes, además de los adultos mayores y las personas con discapacidad en el país.

Al respecto, el parlamentario gremialista valoró el despacho de la iniciativa porque agrava e incrementa las penas de todos los delitos que se cometan en contra de los menores de 18 años y de las personas más vulnerables, como también cuando se vean afectados por alguna circunstancia delictiva.

“Nuestro compromiso era aprobar un proyecto muy sentido por la ciudadanía, porque todos nos conmovimos el año pasado al conocer la historia de la pequeña Tamara, que mientras viajaba en el auto junto a su madre sufrieron una encerrona y fue asesinada por un delincuente, que no tuvo ningún tipo de remordimiento. Por eso era muy importante aprobar esta iniciativa, porque se hace cargo de una realidad que lamentablemente estamos viviendo mucho, y nuestro deber era otorgarle una mayor protección a las personas vulnerables e indefensas”, señaló Cornejo.

En esa línea, el representante del Distrito 16 explicó que la nueva ley -que entrará en vigencia una vez que el Gobierno la promulgue- considera como una circunstancia agravante el cometer un delito contra un menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad, además de aumentar las penas cuando se cometan en contra de ellos delitos graves como violación, homicidio o sicariato.

Pero además, el parlamentario por O’Higgins detalló que para el caso de los delitos de violencia o intimidación -como el que sufrió la pequeña Tamara Moya-, se incluyeron las amenazas a la integridad de los niños que se encuentren al interior de un vehículo en caso de sufrir una encerrona o portonazo, o cuando les roban las pertenencias en su interior.

“Nuestra sociedad tiene que ser capaz de proteger a las personas indefensas y sancionar con todo el rigor de la ley a quienes los agredan. Pero además, es fundamental que también contemos luego con una Defensoría de las Víctimas, porque quienes sufren de algún delito tienen que contar con una asistencia legal por parte del Estado, la que hoy lamentablemente no existe”, manifestó Cornejo, quien insistió en que “estamos viviendo una crisis de seguridad sin ningún precedente en nuestro país y es urgente que el Estado se preocupe de las víctimas”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: