Diputada Flores: “Preocupa que aún no tengamos una institucionalidad fuerte y autónoma del agua frente a la tremenda sequía”

0

Parlamentaria de RN por la región de Valparaíso reiteró su llamado al Gobierno a impulsar con urgencia una Política Nacional que entregue las directrices para una gestión eficiente y así evitar que el racionamiento llegue a más comunas


La grave sequía que afecta al país por la falta de precipitaciones, y que se extiende en varias regiones de la zona centro y sur está tomando ribetes preocupantes. Hace unos días Vichuquén se convirtió en la primera comuna con racionamiento hídrico luego que la Cooperativa de Agua Potable tomara dicha decisión con el apoyo de la municipalidad.

De hecho, los sectores más afectados son los rurales y vulnerables como lo indica el estudio de Fundación Amulén, el cual alerta que las personas provenientes de un estrato social más vulnerables y que representan al 80% de los habitantes de zonas rurales son las que hoy no están teniendo acceso al agua para agricultura, ganadería o áreas afines, actividades que sí o sí necesitan del vital elemento.

Justamente en la región de Valparaíso donde se ha decretado situación de catástrofe por escasez hídrica la realidad de las comunas más pobres no es para distinta. Bien lo sabe la diputada RN, Camila Flores, quien está reiterando el llamado a impulsar una Política Nacional del Agua, más allá de las medidas puntuales de las autoridades competentes.

“Debemos dar garantías para el suministro hídrico, sobre todo, de aquellas personas de menores recursos y para ello es fundamental contar lo antes posible con una Política Nacional del Agua que permita entregar las directrices a corto, mediano y largo plazo sobre la gestión responsable del recurso hídrico, que incluya modificaciones legales, en particular al Código de Aguas”, enfatizó la parlamentaria.

Luego remarcó que “estamos viviendo una emergencia ambiental en el mundo que nos afecta a todos. Por lo mismo, preocupa que como país aún no tengamos una institucionalidad fuerte y autónoma que se encargue de tareas tan específicas como la gestión eficiente del agua frente a la tremenda sequía que afecta al país y así evitar que nuevas comunas decreten racionamiento hídrico. No basta con el trabajo que realiza el ministerio de Agricultura o la Onemi cuando se presentan incendios forestales que generan estrés hídrico”.

Asimismo, la diputada Oficialista complementó que “esta nueva estructura administrativa tiene obviamente que potenciar la fiscalización para evitar acciones ilegales como el robo de agua, que sabemos ocurre en zonas agrícolas de uso intensivo de agua”.

Flores, quien forma parte de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, se ha reunido de manera constante con regantes, agricultores, alcaldes y autoridades de gobierno para avanzar en soluciones concretas.

Al finalizar la parlamentaria, se refirió a la lentitud con que se está trabajando en resolver el tema por parte del ejecutivo, resaltando que “Es inaceptable la demora y lentitud con que ha trabajado el Gobierno, el tema de los escases hídrica. Ya que, este es un tema de suma importancia para la población que está siendo afecta y estos mismos habitantes no pueden esperar. Hoy vemos como la burocracia sigue siendo la protagonista principal de cómo en nuestro país no se resuelve un tema de vital importancia como es la crisis hídrica”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com