Déficit de docentes en Chile: ¿cómo atraer nuevos talentos?

0

En un contexto educativo debilitado por la pandemia, surgen alarmas sobre una crisis mundial de docentes que también afecta a nuestro país. Ad portas del día del Profesor, la USS ofrece un Programa de Admisión Especial para que estudiantes de 4to medio con vocación puedan estudiar una de las carreras de pedagogía con descuentos y beneficios.


Ad portas de la conmemoración del Día del Profesor en Chile, el próximo 16 de octubre, la UNESCO dio la voz de alarma acerca de una crisis mundial de escasez de docentes, afirmando que se necesitan más de 50 millones de profesores para lograr la educación básica universal. A nivel local, Elige Educar en 2021 evidenció un déficit para 2025 de más de 26 mil docentes en educación media, en asignaturas como Historia y Geografía y Ciencias Naturales.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación USS asegura que los esfuerzos para apoyar a jóvenes con vocación deben ir dirigidas a mejorar las condiciones del ejercicio docente, acompañando en salud mental y dando más tiempo para preparar las clases. Esto último porque “ha cambiado el perfil del estudiante y por la incorporación progresiva de la tecnología”.

¿Cómo prevenir la deserción de profesores? Una buena idea, indica Durán, es la incorporación de las mentorías: “el acompañamiento en los primeros años de inicio de la docencia es fundamental. En esa línea, iniciativas como las salas de simulación de los planteles de educación superior ayuda a los estudiantes a crear estrategias en clases y también de atención de estudiantes y apoderados”, asegura.


Programa de ingreso especial a Pedagogía

Para el período de admisión 2023, la Facultad de Educación USS en conjunto con el MINEDUC, contará nuevamente con el Programa de Admisión Especial para Carreras de Pedagogía, en el que un grupo de estudiantes de 4to medio podrán optar a un conjunto de beneficios con el fin de ingresar a alguna de las carreras de pedagogía que ofrece la USS.

La iniciativa está dirigida a estudiantes que tengan especial vocación e interés por ingresar a estudiar pedagogía. Además de ser un programa completamente gratuito, quienes aprueben cada uno de los talleres que contempla la actividad, podrán optar a beneficios tales como, matrícula liberada en el primer año de la carrera y 40% de descuento en el arancel anual por la duración de la carrera regular.

“El compromiso por la formación de profesores no va solo en la calidad y fortalecimiento de la formación inicial, sino que también debe dar oportunidades para que los jóvenes puedan cubrir el arancel”, asegura Durán con respecto a este programa que tiene como fecha de inscripción límite el 17 de octubrePara más información puedes escribir a educacion@uss.cl


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: