Crisis en la Construcción: un desafío público-privado

0

Por: Francisco Donoso. Vicepresidente Gremial CChC O’Higgins


Nuestro presidente nacional, Alfredo Echavarría, entregó el panorama que como Gremio enfrentamos de cara a la crisis en la industria de la Construcción. La situación es preocupante, a nivel país tenemos 105 mil unidades sin vender, algo así como 18 mil millones de dólares, lo que ralentiza la construcción de nuevos proyectos y afecta directamente la creación de fuentes de empleo.

De esas cifras, la que más nos preocupa, es que cerca de un 70% son viviendas bajo las 4 mil UF, o sea viviendas económicas o derechamente de interés social. Esta situación lleva a potenciales riesgos de quiebra en el sector inmobiliario y de la construcción, lo que nos obliga a todos a poner especial atención en el momento que estamos viviendo hoy.

En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, gracias al esfuerzo mancomunado de todos los sectores, tanto público como privados, las cosas en nuestra región parecen mejorar, pero no al ritmo que se necesita para salir de esa crisis.

Si bien existe una buena disposición de parte del ejecutivo, por destrabar los conflictos por tramitologias a través de un paquete de leyes, la magnitud de lo que implica, en especial en la construcción de reglamentos y condiciones, en ningún caso tendrá un impacto en el corto plazo, por tanto queda seguir gestionando, tal como venimos haciéndolo, por cimentar y construir mejor calidad de vida para todos, aunando criterios, posiciones y por sobre todo, buscando el bienestar de los habitantes de nuestra región.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta