CPLT lanza sitio para transparentar gasto público destinado a enfrentar la pandemia por Covid-19

0

La iniciativa es parte de las acciones del Laboratorio de Integridad, instancia a través de la cual el Consejo para la Transparencia busca apoyar mejoras orientadas al diseño de iniciativas innovadoras en materia de transparencia que generen valor público


A la cifra total y a un desglose por sectores y categorías de recursos que el Gobierno ha informado públicamente ha destinado a la compra de ventiladores, arriendo de residencias sanitarias, entrega de “bonos COVID”, entre otras acciones para enfrentar la pandemia, es parte de los antecedentes a los que  se podrá acceder en el mini sitio lanzado este fin de semana por el Consejo para la Transparencia (CPLT) sobre Gasto Público.

A través de esta plataforma, explicó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada,  se dispone de información de diversas fuentes públicas para todo aquel ciudadano que quiera mirar el detalle de acciones que han ejecutado distintas instituciones en un tema de gran relevancia social como es la emergencia sanitaria. “Queremos facilitar el escrutinio público a partir de este canal sobre el gasto vinculado a Covid-19 en el país”, resaltó el presidente del Consejo.

“Hemos visto como la ciudadanía, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil han tenido un rol clave en el control social de las medidas implementadas por las autoridades y también de sus decisiones”, apuntó el representante del CPLT. Y agregó: “Consideramos que los ciudadanos activos son fundamentales para colaborar con un incremento de los estándares de transparencia con respecto a la pandemia y partimos de la convicción de que sólo con mayor transparencia podremos generar confianza y con ello dar legitimidad a las decisiones que se están tomando”.

La herramienta centraliza información sobre el gasto público informado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia por Coronavirus, la que es recopilada desde distintas fuentes públicas de las reparticiones de todos los sectores –sean estos sitios web, informes, reportes, entre otras-. De esta forma las personas que visiten esta web podrán acceder a antecedentes como cifras totales de gasto, datos por sector (salud, beneficios sociales y otros aportes económicos) así como un desglose por categorías que involucren recursos del Estado para compras o ejecución de iniciativas –programas, medidas, planes- de los distintos organismos públicos o servicios responsables.

“Nuestra idea es mostrar datos en un canal único, por lo que nuestra plataforma está centralizando información que se encuentra diseminada en fuentes de diversas reparticiones públicas. Además buscamos presentar estos antecedentes de manera amigable, de manera de dejar a disposición de los ciudadanos información sobre temas que pueden ser complejos de forma simple”, apuntó el titular de Transparencia. Por ejemplo, en el sector salud se puede acceder a recursos destinados a compra de: ventiladores, tests, arriendo de residencias sanitarias, entre otra información de interés público.

“Que la gente conozca lo que se está haciendo para abordar la crisis es importante para generar confianza y también para plantear o identificar problemas y generar cambios y ajustes en las formas de hacer las cosas ante una situación inédita como la que estamos viviendo”, dijo Jaraquemada.


¿Qué más se puede encontrar en este sitio?

La plataforma permite hacer búsquedas por institución, de manera de establecer, por ejemplo, cuál es la que más recursos ha destinado a fines vinculados a la gestión y control de la pandemia, o identificar a sus principales proveedores. Asimismo, la entidad espera poder incluir datos vinculados a transferencias de recursos a municipios, dado que actualmente no cuentan con detalle de este gasto. “Se está trabajando en recopilar información sobre el destino de los recursos que el Gobierno entregará a las municipalidades, para así cruzarlo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, puntualizó el presidente del Consejo.


Iniciativas de transparencia en el Estado: Laboratorio de Integridad

La página web sobre gasto público ha sido impulsada por el Laboratorio de Integridad, instancia que busca colaborar con el diseño de políticas y procesos institucionales a través de pequeñas intervenciones en instituciones específicas, que pueden tener un alto impacto en la generación de valor a nivel público en general. A partir de un trabajo focalizado, desarrollado en conjunto con la entidad que solicita la asesoría, se persigue la introducción de mejoras o la optimización de procedimientos administrativos concretos.

Lo anterior, detalló el titular de Transparencia, se planteó a raíz de los riesgos de corrupción que pueden alojarse en algunas prácticas administrativas y puesto que no existen herramientas multipropósito que permitan reducirlos. “Muchas de las zonas de riesgo de corrupción que identificamos en las entidades públicas se asocian a espacios de discrecionalidad en la asignación de recursos, los que se ven amparados por procedimientos complejos y opacos”. “En consecuencia, medidas de transparencia diseñadas para esos casos específicos pueden tener un alto impacto en la prevención de la corrupción o en la generación de valor público”, finalizó Jaraquemada.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com