Coronavirus: Ministerio de Salud informa de 92 nuevos casos confirmados en el país

0

La suma total de contagiados asciende a 434, por lo que la autoridad sanitaria dispuso de una serie de medidas adicionales como el cierre de cines, teatros y restaurantes. Regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío y Los Lagos encabezan la lista de contagiados


El ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó un nuevo informe de contagiados por coronavirus, estableciendo un total de 434 casos, de los cuales 92 fueron detectados durante las últimas 24 horas.

El personero de gobierno, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, informó a la opinión pública un conjunto de medidas:

  • Aduanas sanitarias en 8 regiones del país para proteger a las regiones que están libres del virus. Se suma la aduana a la localidad de Puerto Williams y de Chiloé, por posibles sospechosos de contagio.
  • Cierre de cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques y eventos deportivos independientes por un tiempo indefinido.
  • 31 laboratorios con capacidad para realizar 4.000 exámenes con capacidad de ampliación a 9.000 en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Talca y Valdivia.

 

Además, Mañalich hizo una aclaración respecto al significado de cuarentena y señaló que se utiliza para aislar personas que están enfermas o para localidades o embarcaciones que tienen un alto riesgo de difundir una enfermedad a un lugar donde no hay enfermos. Es una medida estrictamente sanitaria.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó las cifras de vacunación contra la influenza. En estos 3 días, 2.864.494 personas han sido vacunadas, correspondiente al 38,5% de la población de riesgo (adultos mayores 44% y enfermos crónicos 57%).


Apoyo de las Fuerzas Armadas

Durante de ayer, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que las Fuerzas Armadas están a disposición de las autoridades regionales para apoyar la labor en el control fronterizo y aduanas sanitarias.

De esta forma el titular de Defensa explicó que “Este Estado de Emergencia lo que busca es que el total de las FF.AA, los 88 mil hombres y mujeres, más todos nuestros medios materiales, sean una contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia del coronavirus”.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad, “las FF.AA tienen la capacidad de mando y control como ninguna otra organización humana, y pueden reaccionar rauda y eficazmente en emergencias. Tienen la capacidad de desplegarse en todo el territorio nacional. Son capaces de contar con medios en poco tiempo, con transporte, sin contar con la capacidad de autonomía y supervivencia”, agregó el ministro de Salud.


Funciones de las FF.AA.

  • Vigilarán las Aduanas Sanitarias en puestos fronterizos y también vigilarán pasos no habilitados
  • Pueden proteger los centros de acopio, vacunación, centros asistenciales y los hoteles sanitarios.
  • Pusieron a disposición sus hospitales, un hospital modular, módulos climatizados, los puestos de emergencia y el buque hospital Sargento Aldea con 700 camas.
  • Están garantizando la cadena de abastecimiento de alimentos y elementos esenciales.
  • Pueden disponer medios de transporte: hay aviones con capacidad médica instalada para trasladar a pacientes críticos.
  • Pueden facilitar el acopio y traslado de insumos, como vacunas.
  • Pueden efectuar reasignaciones y registros que se requieran.
  • Pueden verificar que las personas están cumpliendo las cuarentenas ordenadas.
  • Pueden sustituir a personal de salud en cuarentena.
  • En cada región el jefe de la Defensa está coordinando con su equipo de trabajo el resguardo de la infraestructura crítica como energía, agua potable, electricidad y cadena alimenticia.
  • En materia de orden público, el trabajo corresponde a los jefes de la Defensa, priorizando la función de control de orden público en las ciudades esencialmente en Carabineros de Chile y la PDI, y con el apoyo de las FF.AA en todo el resto de las funciones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com