Comisión Mixta aprueba “ley corta” que perfecciona proceso de Descentralización del país

0

Instancia lesgislativa, que discutía discrepancias sobre esta norma que viene a subsanar algunos vacíos de la ley de 2018, emitió un informe que ahora será votado por la Sala del Senado


La comisión mixta que buscaba despejar discrepancias en torno al proyecto de ley que perfecciona el proceso de descentralización del país, más conocida como ley corta, aprobó finalmente hoy el proyecto y ahora pasará a la Sala del Senado.

Hay que recordar que la ley corta fue ingresada por el Ejecutivo en 2020 y buscaba aclarar puntos que no habían quedado del todo resueltos en la ley original de 2018 de Fortalecimiento a la Regionalización (21.074). Por ejemplo, buscaba definir el concepto de “competencia” que pueden ejercer los gobernadores regionales y explicitar el proceso de obtención y evaluación de esas atribuciones.

 

De esta forma la comsión mixta refrendó por unanimidad los acuerdos alcanzados entre los gobernadores y el Ejecutivo, en orden a propiciar un adecuado trabajo de las nuevas autoridades regionales, por lo que se respaldó el fin del silencio administrativo en el traspaso de competencia; la posibilidad de que los gobernadores citen a los seremis; plazos para la contraloría; y procedimientos de traspaso de competencias.


Traspasos y evaluación de competencias

Sobre la evaluación de la ejecución de los recursos que se asignen para el cumplimiento de la competencia transferida, la realizará el consejo de evaluación de competencia el que, entre otros criterios, deberá contemplar la diversidad de las realidades específicas de cada región.

Con respecto al procedimiento de transferencia de competencias, en caso que, solicitada la competencia no se haya producido un pronunciamiento, ya sea favorable o desfavorable, por parte de la autoridad o no exista constancia de comunicación alguna con el gobierno regional en dicho sentido , en el plazo de 6 meses y mientras esta constancia sea debidamente representada por el respectivo gobierno regional al Comité Interministerial de Descentralización, este deberá responder expresa y fundadamente la solicitud efectuada.

Para la evaluación de las competencias, se considerará que “un consejo de evaluación de competencias, integrado por especialistas en descentralización en forma paritaria por el gobierno central y los gobiernos regionales y actuando la Subdere como secretaria ejecutiva, efectuará una evaluación objetiva e imparcial del ejercicio de las competencias”.

Además, se dejó plasmado que, para un “mejor ejercicio por los gobiernos regionales de las competencias transferidas, el consejo de evaluación de competencias propondrá, cuando corresponda, áreas de capacitación y asistencia técnica para consejeros y funcionarios de los gobiernos regionales”.


Reacciones

Al respecto, el senador Carlos Bianchi, presidente de la instancia parlamentaria, destacó que la voluntad de la Comisión “para tener una mejor gobernanza en todo el territorio. Hay un deseo del Congreso de contribuir, en lo que nos corresponda, para tener mejores estructuras, mejores gobiernos regionales”.

Por su parte, el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, valoró que “esta materia la conversamos en detalle y la redacción que está proponiendo en este minuto la subsecretaria, es la que fue acordada y estamos, por lo tanto, respaldando esa redacción”.

Mientras, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, agradeció “la disposición que ha tenido el Gobierno. Hemos tenido extensas reuniones desde la Presidencia y aquí se demuestra la voluntad del Ejecutivo, la voluntad del Legislativo y en este caso también de los gobiernos regionales de llegar a un acuerdo, así que felicitaciones, porque yo creo que es un acto democrático, tremendamente potente y que reconocemos como gobernadores y gobernadoras de las regiones”.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, señaló qu “Agradecemos la voluntad y trabajo de la comisión mixta de ambas cámaras, así como también de los y las gobernadoras regionales en avanzar en este tema, pues es sumamente importante para que puedan llevar a cabo su trabajo y conducir el proceso de regionalización tan anhelado por Chile”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com