CChC Calama analiza junto a expertos coyuntura social, política y económica en seminario web

0

En seminario virtual organizado por la CChC de Calama, expositores plantearon que en los mercados post pandemia, la adaptabilidad al cambio, la gestión del conocimiento y las políticas de control colectivo serán claves para insertarse en nuevo escenario global


La Cámara Chilena de la Construcción de Calama junto a Poderyliderazgo.cl desarrollaron el Seminario web: Análisis Político, Social y Económico del Chile Actual, al cual estuvieron convocados Guillermo Holzmann, Analista Político; Carlos Cantero, Dr. en Sociología y ex senador junto al doctor en economía de la Universidad Adolfo Ibáñez. Patricio Aroca, quienes compartieron sus visiones y pensamientos sobre la actualidad nacional.

De esta forma, el magíster en Ciencias Políticas, Guillermo Horzman junto con analizar la coyuntura nacional anticipó que los países que no cuenten con políticas a mediano plazo de control de la pandemia, ya sea por la vía de la vacunación o medidas de cuidado colectivo tendrán un escenario futuro complicado. El gran desafío es que aquellos países que no tengan una estrategia a mediano y largo plazo, difícilmente podrán insertarse en los cambios que se van a producir en el proceso de globalización a nivel mundial”, explicó.


En relación al futuro del país, el doctor en sociología, Carlos Cantero, desarrolló su exposición declarando sus influencias en las referencias entregadas por el pensamiento de Humberto Maturana,  en relación a la Autopoiesis y cómo esta caracterización permite identificar la tensión, cambio -conservación, en el que constantemente se encuentran las sociedades, y por lo cual, en el caso de Chile se está viviendo un cambio cultural, que implica un mundo emergente, que está dejando atrás uno que va decayendo.

 

Por lo mismo, Cantero asegura que entender este cambio y sus cualidades es esencial para el futuro del país. Por lo que hay que comprender qué está surgiendo “este enfoque eco-sistémico-relacional, con una lógica de innovación y una lógica de desarrollo. (…) Este mundo que está emergiendo se debe concentrar en la gestión del conocimiento. Qué en realidad en Chile le estamos dando muy poca atención. El desarrollo de la ciencia; la adaptabilidad a la nueva economía; enfoque comercial digital; las tecnologías de información”, argumentó.


Regionalización y globalización

Al ser un análisis del desarrollo social del país,  el doctor en economía,  Patricio Aroca, entregó un completo desglose de la situación nacional, con énfasis en la concentración de crecimiento y desarrollo de la capital y cómo ese enfoque afecta incluso el análisis económico sesgado que se hace de la medición de la pobreza, poniendo como ejemplo que el análisis resulta sesgado al aplicar el costo de la canasta básica actual, que recoge los datos en base a la realidad de Santiago, en circunstancias que el mismo ejercicio realizado en la segunda región puede arrojar hasta cuatro veces más. “Estamos midiendo con datos equivocados”.

Para el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, en lo sucesivo y pensando en el próximo desarrollo de la nueva constitución política. “habrá que preguntarse, ¿Cómo haremos política regional?; ¿Seguiremos usando una política espacialmente ciega o debemos hacer política apuntada a los territorios?; ¿Qué enfoque?,¿Seguiremos usando este enfoque de mercado neoliberal o debemos empezar a usar un enfoque más intervencioncita?, cuestionó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com