Breves Municipales… el quehacer de las comunas

0

Un recorrido noticioso para informar y poner en valor la gestión de los diversos municipios del norte y centro del país


En Arica buscan recuperar el casco antiguo y patrimonial de la ciudad

Como una manera de valorizar el casco antiguo de la ciudad, y recuperar el patrimonio histórico en infraestructura, el municipio trabaja arduamente a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), el cual se ejecuta gracias al financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arica es una de las cinco comunas que fue seleccionada a nivel nacional para la implementación del programa, el cual busca mejorar y recuperar las condiciones de habitabilidad y arquitectura, en los barrios emblemáticos del país.

El objetivo del programa es generar procesos de restauración del patrimonio arquitectónico histórico, recuperando su valor, impulsando el desarrollo comercial y turístico.


Municipalidad de Iquique advierte de multas por provocar daños en Cerro Dragón

Según contempla la legislación vigente en Chile, hasta 20 millones de pesos en multa se expone a pagar quien provoque daños en un Monumento Nacional. De esa calidad es la que, desde 2005, goza el Cerro Dragón, en la categoría Santuario de la Naturaleza, y bien sabidos son los daños que día a día sufre este espacio natural, a causa de la inconciencia de algunos.

Felipe Martínez, arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Iquique, especificó que, por ejemplo, está terminantemente prohibido acceder con vehículos o motocicletas al Cerro Dragón, debido a los daños que provocan estas máquinas en la que es considerada la duna urbana más grande del mundo.

Asimismo, Martínez recordó que aquellas personas que sean sorprendidas botando escombros o basura en el Cerro Dragón, se exponen a infracciones que van desde 1 a 10 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, desde 46 mil hasta los 460 mil pesos.


Presentan proyecto para cambiar el Plan Regulador de Tocopilla

La Municipalidad de Tocopilla realizó la primera audiencia pública sobre la modificación del plan regulador en la comuna de la denominada zona industrial no consolidada.

La exposición estuvo a cargo del director de Obras Municipales, Javier Araya Salamanca, quien comentó que “estamos en un proceso de modificación del plan regulador, seccional regulatorio, que es un instrumento que permite modificar una parte del plan regulador de Tocopilla”.

Según comentó Araya esta idea de la modificación partió hace mucho tiempo atrás, alrededor del año 2013, cuando unos vecinos consultaron si era posible construir viviendas sociales en ese sector.


Alcalde y concejales de Chañaral presentan propuesta para proteger el Desierto Florido

En reunión ordinaria del concejo comunal de Chañaral, el alcalde Raúl Salas Aguilera, planteó la necesidad de generar una ordenanza municipal  que permita la protección del desierto florido en esta comuna, iniciativa que fue  formulada y analizada junto a los concejales Ema Arnello y Sebastián González, a solicitud de un grupo de vecinos de la comuna.

Considerando que este fenómeno se vuelve a repetir con mayor  fuerza este año, lo que ha propiciado que una gran cantidad de visitantes que concurren hasta los lugares en el que el  florecimientos de quebradas y cerros se ha acrecentado notoriamente, muchos de ellos con ningún tipo de  respeto y compromiso en preservar el entorno, es por esto que el líder comunal consideró como primordial llevar a cabo esta propuesta  ante el concejo en pleno.

La propuesta  regula  el acceso, la protección  y el cuidado del fenómeno del desierto florido en todo el territorio jurisdiccional de la comuna, ante lo cual todos los residentes o visitantes de temporada al sector de las floraciones deberán dar cumplimiento a esta normativa.


Presidenta Bachelet inaugura Centro de Salud Familiar y Casa de la Cultura en Punitaqui

La comuna de Punitaqui ya puede presumir de dos importantes obras públicas que fueron formalmente inauguradas, en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su paso por la región, no quiso estar ausente de visitar la tierra de los molinos.

La mandataria fue recibida por el Alcalde Carlos Araya, quien junto a otras autoridades, entre ellos los ministros de la carteras de cultura y obras públicas- (Ernesto Ottone y Alberto Undurraga), el Intendente de la región (Claudio Ibáñez), parlamentarios, consejeros regionales y concejo municipal, descubrieron la placa con la que formalmente se dio por inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar, espacio de 1500 m2 que implicó una inversión de 2400 millones de pesos y que cuenta con tecnología de punta para atender las necesidades de salud de los habitantes de la comuna.

Posteriormente, la jefa de Estado inauguró la Casa de la Cultura, espacio construido a un costado del edificio municipal, donde se espera realizar principales actividades culturales y sociales que se realicen en Punitaqui. La obra, que implicó una  inversión de 1300 millones de pesos, cuenta con biblioteca, espacios cubiertos, salón auditórium, salas multiuso, cafetería y terrazas, entre otras instalaciones.

Al respecto, el Alcalde Carlos Araya Bugueño, calificó estas obras como “un sueño hecho realidad” y agradeció que la apertura de estas obras contara con la presencia de la mandataria Michelle Bachelet. No obstante, recordó que Punitaqui aún presenta varias situaciones de rezago que son urgente de solucionar.


Escuela El Sauce de Los Andes logra primer lugar en Congreso Mundial de Ciencias y Tecnología en Brasil

Una nueva satisfacción para la Escuela El Sauce, establecimiento educacional que  integró la delegación de colegios chilenos que obtuvo el primer lugar en el Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología Escolar realizado durante agosto en Fortaleza, Brasil.

El encargado de la delegación andina, profesor de la Academia de Ciencias de la Escuela Carlos Montenegro, detalló que en el congreso pudieron exponer acerca de un proyecto que vienen trabajando desde hace seis años.

“Se trata del Observatorio Pre Incaico Tardío en la cima del Cerro Mercacha, sobre las alineaciones, solsticios y equinoccios. Fue un tema  bastante llamativo para los jueces y las delegaciones de otros continentes, por lo que implica el rescate patrimonial de nuestros antepasados”, declaró el docente.

El alcalde Manuel Rivera destacó la participación de la academia de Astronomía de la Escuela El Sauce, señalando que “Como alcalde, orgulloso de estar liderando un equipo que encabeza la directora del DAEM y particularmente la directora del establecimiento, son ejemplos de que los municipios sí podemos hacer las cosas bien en términos de la educación pública municipal”.


Municipalidad de Graneros desarrolla Clínica gratuita de Natación

Con el propósito de generar nuevas instancias de aprendizaje y perfeccionamiento, la Oficina Municipal de Deportes de Graneros, ha organizado la primera “Clínica Gratuita de Natación”, cuya finalidad es instruir a docentes y alumnos ya integrantes de esta disciplina, en las materias y ejercicios que llevaron al éxito, por ejemplo, a dos nadadores olímpicos que también estarán presentes en la cita: Oliver Elliot y Felipe Tapia.

Ambos profesionales, serán los protagonistas de sendas veladas, que se desarrollarán este sábado 26 y domingo 27 de agosto. “Respecto de la primera, será en el Teatro Municipal (12:00 horas), ocasión en la que además contaremos con la presencia del técnico nacional, Oscar Rubio. Y en el caso de la segunda citación, ya para el domingo (14:00 horas), habrá una clase práctica al interior de la piscina temperada para lo que esperamos la asistencia de toda la comunidad que desee observar y entretenerse con una actividad de nivel como ésta”, señaló el Encargado Municipal de Deportes, Rodrigo Aránguiz.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: