Bienes Nacionales recaudó cerca de 38 mil millones por inmuebles fiscales en 2019

0

Cifra representa un aumento del 15,2% respecto del año 2018 y corresponde a transacciones por venta, arriendo y concesiones de terrenos. Región de Antofagasta lidera los ingresos con más de 17 mil 800 millones de pesos


El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que los ingresos percibidos por arriendos, ventas y concesiones de inmuebles fiscales el 2019, fue de $37,8 mil millones, lo que representa un aumento de 15,2% respecto al 2018, cuyo ingreso fue de $32,8 mil millones.

“Estamos muy contentos como ministerio, porque en un año económicamente más complejo que el anterior, este significativo aumento de recursos contribuye no solo al desarrollo de proyectos regionales, sino que también son un gran aporte a la implementación de la Agenda Social que impulsa el Gobierno”, dijo el ministro Isamit.

De los ingresos totales percibidos en 2019, los arriendos representaron un 43% de ellos ($16,4 mil millones), las concesiones un 39% ($14,7 mil millones), y las ventas un 18% ($6,7 mil millones).

Respecto al destino de estos ingresos, el secretario de Estado informó que el 100% de los ingresos percibidos por arriendos, son destinados al Ministerio de Bienes Nacionales. Por su parte, del total de los ingresos percibidos por ventas y concesiones, un 65% de ellos son destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región en la cual está ubicado el inmueble, 25% a beneficio fiscal, y un 10% al Ministerio de Bienes Nacionales.

“Este aumento en los ingresos para el Estado, es una buena noticia para el país porque responde a que hemos realizado una buena gestión y administración del patrimonio fiscal que nos pertenece a todos los chilenos y al fuerte compromiso del gobierno de avanzar hacia mayores grados de descentralización”, señaló el ministro.

En cuanto a los arriendos, estos han visto un aumento progresivo en su participación del ingreso con el correr de los años. Por su parte, las concesiones, han pasado de representar tan solo el 1% de los ingresos en 2010 a casi 39% en 2019.

Al respecto, el ministro explicó que “las concesiones se han impulsado y priorizado porque son un instrumento muy valorado para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que han visto un auge en este periodo de la mano de proyectos solares y eólicos”.

De hecho, detalló que, del total de los ingresos por concesiones en 2019, un 82% de ellos es por proyectos de ERNC y un 17% por otros proyectos productivos, resaltando que “Las concesiones además tienen ciertas características que las hacen más deseables que los arriendos. Primero, aumentan los ingresos en las regiones en las cuales se realizan los proyectos, porque el 65% de estos ingresos se van al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y segundo, son otorgadas por plazos más largos, comprometiendo ingresos por un tiempo más prolongado”.


Regiones

A nivel de regiones, la de Antofagasta es la zona que más generó recaudación con más de 17 mil millones, es decir el 47,3% de las transacciones a nivel país. Le siguen Tarapacá, Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Las regiones del Ñuble, O’Higgins y La Araucanía son las que menos reportaron ingresos al fisco con (32 y 128 respectivamente).



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com