Bancada Regionalista hace llamado urgente a reformar Carabineros “o simplemente crear una nueva policía”

0

“Uno ve que hay problemas profundos en la institución, cuando por ejemplo tenían entre sus filas al ex teniente coronel que disparó a Gustavo Gatica, como formador de Fuerzas Especiales, como el que ayer empujó un niño al río en Santiago”, señaló el subjefe de bancada, Esteban Velásquez


Los diputados de la Bancada de la Federación Regionalista Verde Social e Independientes, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez y René Alinco (IND), se sumaron a las críticas al actuar de Carabineros de Chile, institución que nuevamente se ve involucrada en actos de violencia extrema y represión, y que en esta oportunidad terminó con un niño siendo empujado al Río Mapocho.

Al respecto, el subjefe de Bancada, Esteban Velásquez (FRVS), se refirió en duros términos a Carabineros de Chile, señalando que “pasó de ser una institución de protección al ciudadano, a una institución de represión. Se alejó largamente de sus derechos y deberes constitucionales que no se condicen con sus actuaciones de hoy día”, razón por la cual, a su juicio, requiere de una urgente reforma o “sencillamente debe ser reemplazada”

“Carabineros tiene que reformarse, tiene que cambiar de fondo o sencillamente tiene que bajarse el telón en Carabineros y crearse una nueva policía de acuerdos a los estándares que hoy día la ciudadanía corresponde y exige. Además, hay una cuestión de degradación que atraviesa toda la institución, la corrupción de por medio, la impunidad, el abuso permanente de que es acusado Carabineros por diversas instituciones a nivel nacional e internacional”.

Velásquez fue más allá, y recalcó que “no es muy complejo darse cuenta de los problemas profundos que tiene Carabineros”, sobre todo de cara a la formación de sus nuevas generaciones, cuando “solo como ejemplo, tenemos que un formador, un instructor de Fuerzas Especiales, fue el ex teniente coronel que disparó contra Gustavo Gatica. Este teniente coronel formaba funcionarios como los que ayer cometieron este atroz incidente respecto al niño que fue lanzado al río en Santiago. En este conjunto de situaciones es que Carabineros hoy día sencillamente tiene que repensarse, desde el Estado de Chile, desde la ciudadanía, para crear la policía que merecemos y necesitamos en nuestro país”


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com