Arica y Parinacota: Líderes de la educación regional aprendieron más sobre educación en STEAM

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Ana María Raad, experta en educación e innovación, fue invitada para encabezar una reflexión compartida con profesores escolares y universitarios de la región sobre de los desafíos para despertar la inquietud y el desarrollo de habilidades en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y el arte


El área del conocimiento denominado STEM, acrónimo en inglés que se refiere a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, hoy incorpora al arte como puerta a la creatividad y la innovación, dando a luz al conocimiento y metodología STEAM. Precisamente esta fue la temática que abordó la experta en educación e innovación, Ana María Raad, invitada a dar un taller sobre educación en STEAM a educadores de la Región de Arica y Parinacota.

El encuentro fue organizado por el American Corner de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Tarapacá (UTA), convocando a educadores de nivel escolar, técnico-profesional y universitario de la Región. Ana María Raad es directora de ecosiSTEAM, un programa que busca potenciar la enseñanza con enfoque STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, La Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile.

ecosiSTEAM es un programa diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), cuyo objetivo es promover e implementar modelos  de aprendizaje que permita acelerar el desarrollo de habilidades relacionadas a STEAM, para potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en Chile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo 21.

La experta invitada, señaló que “Este es un programa que busca difundir y reflexionar sobre marcos poderosos que están transformando los aprendizajes, así como una visión STEAM que pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y la innovación en los jóvenes”. Durante el taller, Raad enfatizó que los nuevos enfoques en educación se centran en personalizar el aprendizaje, fundados en el principio que el aprendizaje se da en el “hacer” por sobre el “escuchar”, añadiendo: “Las metodologías bajo la lógica de STEAM parten de la base que no hay conocimiento ni experiencia que lo resuelva todo, requiere de una reflexión y un diálogo, y la escuela debe combinar conocimiento y adaptabilidad”.

Por esta razón, ecosiSTEAM cuenta con una alianza con la academia NUVU en Boston, liderada por miembros de Harvard y el MIT; y a través de este acercamiento al ecosistema educativo nacional, espera transferir mejores estrategias y prácticas pedagógicas a docentes, mediadores, gestores y directores escolares, universitarios y centros de educación técnico-profesional, colaborando mediante un sistema de intercambio en red.

Este proyecto surge en el marco de las recomendaciones estratégicas que el Consejo Chile – Estados Unidos para la ciencia, tecnología e innovación realizó al gobierno de Chile durante el 2018-2019. Dicho Consejo fue convocado por la Embajada de Estados Unidos con el fin de identificar áreas específicas de intercambio entre ambos países. ecosiSTEAM es parte del compromiso de colaboración efectiva con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, y recoge las principales conclusiones de la “Coalición por la educación STEAM” impulsada por CORFO y Fundación Chile.

Edgar Estupiñán, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UTA y jefe de un proyecto de vinculación que busca fomentar  habilidades STEAM en Arica y Parinacota, destacó el alcance de esta metodología y su contribución para una mejora exponencial de la educación en Chile y agregó que “ La visita de Ana María Raad es un aporte muy importante para la región, en la línea de aprender sobre una metodología se ha validado por más de 10 a 15 años en otros países, y que en el nuestro ayudaría a despertar en edades tempranas el interés por las ciencias, tecnología, matemática  y conjugando la parte creativa. Espero podamos seguir colaborando en estas iniciativas que potencian las STEAM en la universidad y en la región, y que se sumen otros actores de la mano de la Facultad de Ciencias, EXPLORA, de modo de a colegios y liceos para fomentar este conocimiento en el contexto regional. El 19 de octubre desarrollaremos el segundo torneo regional de robótica, y esperamos participen 20 equipos con niños y niñas entre 5  y 16 años, de Calama, Iquique, Arica, Tacna y Bolivia, demostrando que la robótica educativa es uno de los medios para fomentar habilidades STEAM con éxito”.

Jocelyn Ormeño, educadora regional con un proyecto del Programa Ayllú Solar, comenta que “ La nueva educación articula ciencia, arte , tecnología, lo social, lo cultural; en realidad, la educación STEAM articula la vida y los educadores se resisten a esta revolución educacional. Lo nuevo siempre va de la mano con lo antiguo, pero debemos innovar. Debemos ser capaces de traspasar experiencias significativas que logren ser palanca en el aprendizaje dentro del aula”.

Mediante entre encuentro con Ana María Raad, la Universidad de Tarapacá busca contribuir en la región, mediante la reflexión sobre nuevas corrientes de pensamiento y generar cambios en los paradigmas actuales, demostrando la importancia de integrar todas las áreas del conocimiento para lograr un aprendizaje integral en nuestros niños y jóvenes. Eugenio Doussoulin, Director de Relaciones Internacionales (S) de la Universidad de Tarapacá, añadió: ” Esperamos que este sea el comienzo de una alianza en la que podamos aportar en la formación de los futuros profesores, protagonistas y líderes de estos cambios en la educación”.


 

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