Aprueban en general moción que pone Fin a la “Ley seca” durante elecciones

0

La Comisión de Gobierno del Senado también se manifestó a favor que los vocales de mesa sean miembros de partidos políticos, además de asegurar acceso a las personas con discapacidad


La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización avanzó en el análisis de mociones destinadas a modernizar y agilizar el proceso eleccionario, instancia en que se aprobó en general, el acuerdo de perfeccionar la norma en su análisis en particular, la moción que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales.

De esta forma, se propone derogar la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante primarias y elecciones definitivas. Al respecto, el presidente de la Comisión manifestó que “ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía (…). Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta”.

Asimismo, el senador Araya resaltó en cuanto al proyecto relacionado con los vocales de mesa que  “los vocales sean de partidos, es decir que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que está llevando la campaña y no para terceros. La idea es que la carga la soporten los involucrados”.

No obstante, los senadores Rodrigo Galilea y Carlos Bianchi, hicieron notar la necesidad de regular la participación de los independientes, que son más del 90% de la población, ya que a juicio de los parlamentarios se podría “abrir un registro de los independiente, que previo a la primaria se puedan inscribir para ser vocal”.

A petición del senador Rabindranath Quinteros se acordó escuchar al Servicio Electoral, con respecto a los vocales y al Ministerio del Interior, para analizar la ley seca y ver los alcances de su derogación.


Asegurar acceso de personas con Discapacidad

La Comisión, además, analizó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 52 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para asegurar el acceso y desplazamiento de las personas discapacitadas a los locales de votación durante actos electorales, lo que fue aprobado en general.

A juicio del senador Galilea se deben establecer claramente las prioridades en esta norma, comenzar por los establecimientos educacionales públicos “y después vendrá otra priorización; se debe aclarar este punto”.

Para la senadora Luz Ebensperger es primordial el no provocar una carga extra para los municipios, por lo que “en la comunicación que se hace al Servel debe quedar claro esto, porque el Servicio Electoral, a veces, hace exigencias y es obvio que siempre la mayoría de los establecimientos serán públicos”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com