¿Aprenden los niños y niñas de maneras diferentes?

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Por: Trinidad Lacámara. Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile


Biológicamente no hay diferencias que indiquen que para las mujeres son más difíciles las matemáticas, ciencia o programación, es el entorno el que históricamente lo ha determinado.

En nuestra sociedad ha predominado por generaciones la premisa que ellos tienen más habilidades con el pensamiento matemático y ellas para las tareas sociales. Una idea que nació de manera casual, se transformó en un verdadero paradigma que recién hoy está siendo relegado de las salas de clase.

Es que el rol de los profesores es clave a la hora de determinar el desarrollo de los menores.

Por ejemplo, el estudio “Diferencias de género en la calidad de las experiencias de educación de la primera infancia en Santiago de Chile” de la Universidad Diego Portales, revela diferencias en el comportamiento de los educadores hacia los niños y niñas.

En apoyo emocional, los educadores tienden a prestar más atención a las niñas, mientras que desafían cognitivamente más a los niños, dirigiendo un 30% más de preguntas lógico-matemáticas y sobre narración de cuentos a ellos.

Sin embargo, es evidente que hoy la apuesta tiene que ir por dar el siguiente paso. Uno en que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y la programación se perfila como uno de los caminos. Sobre todo si se considera que dentro de diez años, las carreras universitarias serán totalmente diferentes a las que conocemos hoy. En ese momento, la tecnología y la innovación serán el eje central de muchas industrias, para lo que se hace indispensable que la transformación sea desde la primera infancia.

En ese sentido, vale la pena mencionar algunas buenas prácticas que han tenido como eje entender el rol y la importancia de la tecnología en la enseñanza, poniéndola al servicio de comunidades. Por ejemplo, a través de los Clubes y Academias de App, donde se enseña a programar a niños y niñas de todo Chile.

Acortemos la brecha de géneros desde una etapa temprana, teniendo a los profesores como verdaderos aliados en esta nueva era educativa, usando la tecnología y generando programas de ayuda, lo que será un aporte para conseguir más aulas inclusivas donde prime la equidad de oportunidades, sin importar si se trata de un niño o una niña.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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