Amantes del Desierto: La silenciosa fiesta de los gobernadores regionales y la protesta cubana

0

Esta semana en el programa radial streaming, Osvaldo Pastén conversó en exclusiva con el Gobernador Regional Ricardo Díaz y el líder del Partido Progresista y excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami


Amantes del Desierto, espacio impulsado por Poderyliderazgo.cl en conjunto con Radio Sol, reunió a Marco Enríquez Ominami, junto al recién instalado Gobernador Regional, Ricardo Diaz Cortes para analizar la semana política develando sus reacciones en torno a la descentralización y el proceso constituyente en marcha.

Ambos coincidieron en la relevancia que tiene para la descentralización del país, la instalación de los gobernadores regionales, aunque lamentaron que las acciones del gobierno central, empañaran la que debió ser una fiesta para el país.

 

En cuanto, al proyecto político que en el futuro inmediato como gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, deberá enfrentar explicó algunas de las temáticas que espera desarrollar en una región caracterizada por ser pujante que “hoy en día duplicó su nivel de pobreza en comparación con el año 2017 según la encuesta Casen. Eso es lo que tenemos. 55.738 personas catalogadas de pobres y 22.175 extrema pobreza, esas son las cifras. Ésos son los datos. Son personas a las cuales creo que hay que responder”.

Por lo mismo, la autoridad puntualizó que se debe mejorar el gasto de inversión del Fondo de Desarrollo Regional, porque “hemos pasado los últimos 4 años sin gastarlo todo. Nosotros devolvemos plata Santiago, no puede ser que estemos devolviendo plata a Santiago”. Al tiempo que anunció la conformación de un equipo con experiencia territorial para agilizar las gestiones de inversión regional.


Pro Pymes

En relación a la necesidad de reactivar la economía local, Díaz explicó que pretender dar impulso al sector emprendedor regional. “Voy a usar el fondo de emergencia para generar una política de inversión en Fomento, de tal manera, que las pymes a las que generan empleo, las podamos mantener activas y eso lo vamos a hacer.  Esa transferencia que viene del fondo de emergencia”.


Políticas de largo Plazo

Para Díaz, se debe además gestionar “el tema de salud, porque también tenemos que controlar más la pandemia”, junto con “generar políticas de largo aliento para el mundo de cultura, ahí también hay mucho desempleos; Políticas contra el cáncer (a la piel) y políticas de participación ciudadana”.


De la agitación Cubana  a los descabezamientos

Marco Enriquez-Ominami está emparentado con la izquierda chilena más revolucionaria y también, con la de los grandes acuerdos de la transición,  por lo que las escenas de descontento cubano, no pudieron faltar en la conversación junto a Osvaldo  Pastén, con quien declaró que el castrismo no lo representa pero que obviar el bloqueo estadounidense le parece inmoral.  “Creo que la protestas en Cuba no son un montaje, existe un genuino malestar en Cuba,  creo que el sistema político en Cuba, no es mi modelo, yo creo en los sistemas de democracia representativa, por eso,   toda mi solidaridad con el pueblo cubano, pero creo que no parece correcto saltarse el tema del bloqueo, porque está en el centro del problema de la isla. Un país que no puede siquiera comerciar: siquiera importar comida, porque a los gringos se les ocurrió que las empresas que hacen comercio con ellos son cómplices de un estado terroristas, que es lo que hacen con Venezuela, es improductivo, cruel y es hipócrita porque si te preocupen los niños, no hagas bloqueo a un gobierno” sostuvo el líder progresista.


Elecciones 2009:  “Traté de negociar”

En el contexto de la conversación Marco Enríquez-Ominani descalificó los detalles de su tardío apoyo electoral a Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial de 2009, explicando que intentó negociar la introducción de cambios en el programa del abanderado de la izquierda concertacionista.

“Quería canjear mi voto por educación pública gratuita, Voto voluntario, que soy minoría hoy, derogar el código de agua y la cabeza de Escalona”.  Todo lo cual se lo negaron, por lo que habría llegado al respaldo para Frei de mala manera, “y quedé muy mal yo frente al país”, resaltó Enríquez-Ominami.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com