Alejandro Guiller: “Se acabó el gobierno de las elites, necesitamos gobiernos ciudadanos”

0

En una nueva edición del programa streaming-radial Amantes del Desierto, el actual senador por Antofagasta abordó junto al Delegado Presidencial, Daniel Agusto, la coyuntura política y social a nivel regional y nacional


En una nueva edición de Amantes del Desierto, espacio de conversación y análisis impulsado por Poderyliderazgo.cl y Radio Sol, participaron el Senador Alejandro Guillier y al recientemente designado, Delegado Presidencial para la región de Antofagasta, Daniel Agusto, en la que ambos coincidieron en la importancia de avanzar a una mayor descentralización del país, así como de la necesidad de gravámenes territoriales.

En el desarrollo de una amena conversación, el senador Alejandro Guillier al ser consultado por su futuro electoral, prefirió no definir su postulación senatorial, planteándose que si existe la posibilidad de volver a ser una carta presidencial, esta vez, por parte del PRO, su nueva casa política.

 

Si bien el senador por Antofagasta no confirmó ni descartó sumarse a la carrera presidencial, resaltó que “nosotros estamos trabajando para la unidad de toda la centro izquierda y la izquierda, porque necesitamos una gran alianza social pero con las organizaciones de la sociedad civil, tiene que haber ciudadanía. La gente no quiere irse a la izquierda o a la derecha, quiere más participación”, sostuvo. Añadiendo en el análisis que el trabajo de la Convención constituyente vendrá a modificar todo el mapa político, asegurando que “se acabó el gobierno de las elites, necesitamos gobiernos ciudadanos”.


Las cifras negras del desempleo regional

Por su parte, Daniel Agusto, designado como delegado presidencial, en su participación en Amantes del Desierto, explicó que su desafío, en lo que resta de la administración del presidente Piñera, será ver cómo refuerza a las pymes y el comercio, ya que en el escenario de pandemia, la reactivación y la recuperación de empleo será su prioridad. ”Necesitamos volver a funcionar  (..) este plan paso a paso, va permitir ir levantando las comunas”.

Además, Augusto destacó que de los 40 mil empleos perdidos en Pademia en lo que va del año “se han recuperado cerca de 30 mil”, al tiempo que sopeso el nivel de informalidad en el mercado laboral como un elemento a considerar dentro del análisis regional.

Asimismo, en su minuto de confianza dentro del programa, Augusto, dedicó palabras a la formación de los jóvenes de la región, “uno de los grandes problemas es la empleabilidad local (…) la formación de capital humano nuestro para que tenga todas las competencias necesarias para que la minería, efectivamente les dé la oportunidad a los nuestros, a nuestros jóvenes con proyecciones de las ciencias del desierto”, enfatizó como deseo futuro.


Necesitamos un buen royalty

Respecto al proceso de descentralización el senador Guillier planteó que es necesario generar un gravamen efectivo desde lo técnico, para que su adopción no perjudique a la pequeña y mediana minería, y logre recaudar de manera eficiente en las cupríferas importantes del país, puesto que según explicó existen diferentes tipos de yacimientos cuyas diferencias, implican mayores o menores costos de producción que consideran aquello, un Royalty igual para todos “podría echar a pique a las pequeñas y medianas mineras”.

En la misma línea, el congresista explicó que “tenemos que entender que el royalty tiene que ver con las rentabilidades de las grandes mineras; no puede ser sobre las rentas operacionales porque si no te la juegan y te la terminan considerando costo producción y al final, te la terminan recuperando por otro lado. No, nos vamos a engañar con eso, que es lo que ha pasado con el impuesto específico”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com