Alcaldesa de Antofagasta llamó a empresas mineras a superar “deficiencias” que dejó “superciclo” del Cobre

0

En seminario organizado por el Consejo Minero, donde también se abordó el trabajo que ha liderado el municipio en la Mesa Minera, que logró el compromiso de Minera Escondida para potenciar a los proveedores locales, la contratación de mano de obra local, entre otros aspectos


La alcaldesa Karen Rojo participó del seminario “Superciclo del cobre y sus efectos en la región de Antofagasta”, organizado por el Consejo Minero, donde se dieron a conocer los resultados del estudio elaborado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Durante el encuentro la jefa comunal fue parte del panel “el Futuro de Antofagasta desde la mirada de las políticas públicas”, junto a autoridades locales y nacionales, con los cuáles se debatió respecto del escenario actual de la minería en Antofagasta y de las tareas pendientes que ha dejado el sector minero en la comuna, especialmente en materia de sustentabilidad e inversión privada.

La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “Es un tremendo aporte el que ha hecho hoy día la minería en la región de Antofagasta, pero hay una cara negativa que ha impactado fuertemente a las comunas mineras. No es posible que teniendo el PIB per cápita que tienen nuestra región -que es comparado incluso con ciudades como Londres, tengamos deficiencias visibles, falta de carretearas viviendas, contaminación, por lo tanto los desafíos son grandes. Esto no depende solamente de las autoridades, aquí depende también fuertemente de la disposición y voluntad de la empresa minera, por eso estas instancias son las importantes para poder transmitir directamente a las empresas mineras lo importante de trabajar colaborativamente”.

La jefa comunal también abordó el trabajo que ha liderado el municipio en la Mesa Minera, donde se lograron compromisos de Minera Escondida para potenciar a los proveedores locales y la contratación de mano de obra local, entre otros puntos.

En tanto, el presidente del Consejo minero, Joaquín Villarino manifestó que “creo que se abren dos espacios de desafíos relevantes, una conversación más profunda y fructífera en receptor público y privado, creemos que ahí hay una agenda por desarrollar, muchas ideas sobre la mesa, se han venido haciendo muchas cosas, pero probablemente necesitamos un impulso adicional y vi una muy buena disposición de parte del sector público y al sector privado”.

“Evidentemente al desarrollar una actividad como ésta. Antofagasta está dando una señal que va en la misma línea. No cabe ninguna duda que los cambios políticos que van a venir producto de los elección de los gobernadores también va a abrir otro espacio de reflexión importante a nivel regional, no sólo en Antofagasta sino a nivel nacional”.


 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com