Académica de la Universidad de O’Higgins expone en Comisión del Senado sobre proyecto de acoso sexual

0

Dra. Vania Figueroa, en representación de la Red de Investigadoras, fue invitada a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta


La Dra. Vania Figueroa Ipinza, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins, expuso en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, sobre el proyecto de ley sobre acoso sexual en el ámbito universitario.

En la sesión, como representante de la Red de Investigadoras, la Dra. Figueroa se refirió a que el acoso sexual a nivel universitario es un flagelo global y cómo este perjudica la carrera de investigadoras, siendo una de las causas que explican que dejen la academia y que entrega a nuestro país sólo un 32% de participación de mujeres en investigación, la segunda cifra más baja de Latinoamérica.

Actualmente, en Chile el acoso sexual se encuentra tipificado en el Código del Trabajo, el estatuto administrativo en el caso de instituciones públicas y en menores de edad, a través de la Ley 20.526. Fuera de este marco normativo sólo aquellas situaciones más graves y violentas, como el abuso sexual y la violación son tipificadas como delito y sancionadas en el Código Penal en cualquier contexto. Los y las estudiantes en las universidades, escuelas matrices o institutos profesionales, que son mayores de edad, pero no tienen una relación laboral con sus instituciones, se encuentran desprovistos de cualquier tipo de protección legal.

El proyecto de ley sobre acoso sexual en el ámbito académico, que pretende llenar este vacío legal, fue propuesto por la Red de Investigadoras y presentado por las senadoras Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Isabel Allende, Ena Von Baer y el senador Carlos Montes. En ese contexto, la Dra. Figueroa integra la Comisión Política de la Red de Investigadoras, que aborda el problema de la desigualdad que enfrentan las investigadoras en la academia chilena y diseña distintas estrategias para contribuir a reducirlas.

“Para mí como académica y mujer es especialmente preocupante la situación actual de las universidades chilenas, donde no existen protocolos adecuados para enfrentar este flagelo, por ello considero urgente legislar al respecto. La Red de Investigadoras ha trabajado intensamente para que este proyecto sea pronto una ley. Estudiantes que sufren de acoso sexual puede dejar de hacer su trabajo académico y participar en actividades relacionadas con la universidad, pueden dejar de ir a clases o abandonar sus estudios por completo. Los efectos psicológicos pueden incluir ansiedad, depresión, interrupción del sueño, pérdida del apetito, incapacidad para concentrarse, disminución de la autoestima, pérdida de interés en las actividades cotidianas, aislamiento social y sentimientos de tristeza, miedo o vergüenza”, explicó la Dra. Figueroa.

Los y las estudiantes pueden abusar de las drogas y / o el alcohol para hacer frente a los efectos psicosociales desencadenados por experimentar el acoso sexual. En casos extremos, pueden tener pensamientos de auto lesivos o incluso intentar suicidarse.

“Primero identificamos el vacío legal y promovimos la presentación de este proyecto. Como investigadoras en ejercicio sabemos que el acoso sexual es una realidad vigente, pero oculta en la academia chilena. Muchas veces la falta de denuncia, debido al temor de las víctimas, hace que sea difícil de pesquisar. Las investigadoras que han enfrentado este tipo de violencia terminan por retrasar o dañar gravemente sus vidas y carreras académicas y profesionales, debido principalmente a la falta de mecanismos y protocolos que sancionen este tipo de violencia, lo que colabora con la impunidad de quienes acosan. Conocemos la realidad y también los puntos críticos que son necesarios enfatizar, ahí precisamente está nuestro aporte”, añadió la Dra. Figueroa.

La Red de Investigadoras es una asociación de personas que promueve el desarrollo científico tecnológico y la generación de conocimiento en todas las áreas con enfoque de género. Esta organización de profesionales surgió en la Región de O´Higgins y actualmente agrupa a más de 130 personas desde Arica hasta Aysén. La Universidad de O’Higgins está representada en esta Red por tres de sus investigadoras.

Recientemente, el Consejo de Rectores (CRUCh) conformó la Comisión de Igualdad de Género, de la que la UOH también forma parte. El comité ejecutivo de esta delegación ha realizado un aporte sustantivo en este ámbito, elaborando a la fecha siete medidas que el CRUCh adoptará para impulsar el diseño e implementación de políticas de género en las 27 instituciones que conforman la agrupación.

“El hecho de que la UOH sea una institución en formación, nos confiere una oportunidad única de construir una política institucional en materia de igualdad de género desde cero, no tenemos que reformar algo existente, podemos aprender de la experiencia de otras instituciones, tomar lo bueno y no cometer los mismos errores. En este sentido, que académicas de la UOH participen en estas instancias de incidencia técnico-legislativas y que actualmente estén impulsando un proyecto de ley en la materia y otras iniciativas para combatir las brechas de género en contextos educativos nos pone a la vanguardia de la discusión”, sentenció la Dra. Figueroa.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.