[Entrevista] Marta Molina, candidata a Senadora: “La región de Antofagasta no sólo necesita un cambio, lo merece”

0

De cara a las elecciones de este 21 de noviembre, Poderyliderazgo.cl conversó con la carta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) para competir por un de los tres escaños al Senado


Marta Molina Ávila, Administradora de empresas y kinesióloga, es la Secretaria General de la FRVS y por estos días asume en desafío de una candidatura al Senado en representación de los habitantes de la región de Antofagasta.  Molina sostiene que su candidatura se sustenta en que “la región de Antofagasta no sólo necesita un cambio, lo merece. Las candidatas que llevan 10, 15 o más años no fueron capaces de convertir a Antofagasta en lo que merece ser”


¿Qué motiva a Marta Molina a asumir el desafío de una candidatura senatorial por la región de Antofagasta?

“Hay que derribar la vieja la política y hacer los cambios que se requieren desde la ciudanía. La relación tradicional de “Políticos – Ciudadanos” se desgastó; no necesitamos que venga una parlamentaria que lleva más de 10 años en distintos cargos a decirnos que es lo que necesitamos. Yo como una mujer común y corriente, entiendo muy bien las urgencias de nuestra sociedad, y las entiendo porque las he palpado de primera mano”.

“Quiero aportar con sentido de realidad, esa realidad que se vive en los territorios donde siempre nos han impuesto las decisiones desde el centralismo asfixiante. Llevar la realidad de vivir las necesidades que hoy viven millones de chilenos y luchar por los cambios que verdaderamente se necesitan desde la experiencia. La política ha perdido la conexión con las verdaderas problemáticas de la ciudadanía y eso debe cambiar, es tiempo de las regiones”.


¿Qué diagnostico tiene de la realidad regional?

“Antofagasta es una región muy relevante para el país, y no es justo la retribución en términos de desarrollo que tenemos. Hay una falencia en como se han manejado las políticas públicas; y me sorprende que candidatas que han sido SEREMIS o hayan ocupado importantes cargos en los Gobiernos de turno, no hayan podido hacer un cambio real y concreto para la zona”.

“Tenemos situaciones dramáticas en nuestra región; Mejillones y Tocopilla están consideradas dentro de las cinco zonas de sacrificio en Chile, siendo territorios altamente contaminados por privilegiar la industria por sobre la salud y bienestar de su gente. Se necesita trabajo, pero también la certeza que vas a poder sobrevivir; hay muchísimos más casos de cáncer e incluso en Mejillones no es seguro beber agua de la llave”.

“La industria minera crece y crece, pero no hemos sido capaces de que sea nuestra gente la que ocupe los grandes cargos o puestos profesionales en las mismas; ¿usted sabía que más del 40% de los trabajadores de la gran minería no son de Antofagasta? No hemos sido capaces de tener una ley de Royalty Minero que le de dignidad a las regiones, en especial Antofagasta que es la que genera la mayor cantidad de recursos provenientes del cobre a nivel país. Solo los regionalistas de la mano de Esteban Velásquez y Jaime Mulet han dado la lucha y lograron aprobar esta ley en la cámara de diputados y esperamos que se haga justicia territorial aprobando esta ley en el senado.


¿Cuáles son sus principales propuestas de cara a los electores de Antofagasta?

“Uno de mis mayores compromisos es el cambio; hay que hacer las cosas de otra manera para tener resultados diferentes. Basta de ver nuestra región estancada, si entregamos tanto a nuestro país”.

“Las rentas regionales son urgentes. Me consta que en los últimos años el tema se ha acelerado gracias a la bancada de la Federación Regionalista, pero no pueden solos. El regionalismo tiene que tomar puestos de poder efectivos y deliberantes. De la mano va una modificación a la Ley del Royalty, y que la tributación sea justa”.

“Otra de mis principales propuestas es trabajar por una Ley de Cuidadores, con el fin de proteger a las personas que cuidan de sus familiares o cercanos en situación de postración o dependencia severa. Por lo general, este rol lo desarrollan mujeres y es un trabajo muy importante que hoy no es remunerado, ni reconocido por el Estado. Necesitamos que las cuidadoras y cuidadores sean reconocidos, que reciban una remuneración a la que no han podido optar por realizar esta labor”.

 

“Mi compromiso es trabajar por el medioambiente Chile debe ser un país sustentable que termine de una vez por todas las zonas de sacrificio y pueda construir una relación equilibrada entre lo productivo y el respeto por la biodiversidad. También soy partidaria de un congreso unicameral y espero que eso sea uno de los cambios de la nueva constitución y esta sea la última elección de senadores”.


¿De qué forma se está vinculando con los diversos actores, políticos y sociales, presentes en el territorio? ¿Cómo ha sido la recepción hacia su candidatura?

“La gente reconoce cuando alguien es de verdad. Uno reconoce de inmediato la empatía, porque saben que probablemente hemos tenido luchas similares. El recibimiento del vecino y la vecina “de a pie” me ha emocionado. También mucha vinculación con las Dirigencias sociales, a las cuales siempre he admirado por su rol de interlocutor con los espacios de poder”.


Chile está viviendo profundas transformaciones en el plano político y social, donde el rol de Convención Constitucional es clave, ¿qué evaluación hace del trabajo desarrollado por los Constituyentes?

“Casi el 80% de los votantes se manifestaron por cambiar la Constitución, y tantos no podemos estar tan equivocados como nos quieren hacer creer. Espero que la Constitución cambie para mejorar la vida de todos y todas, y que los Constituyentes entiendan que, si bien hay grupos que buscan un sabotaje de la misma, ellos también tienen el deber de cuidarla”.

“Creo que se está haciendo un buen trabajo, no ha estado exenta de polémicas, pero no debemos quedarnos con las voces que quieren que esto fracase y más bien enfocarnos en las discusiones de fondo que son los cambios que Chile necesita para dejar de una vez por todas el fantasma del pasado que tanto daño le ha hecho a este país”.


Finalmente, ¿qué mensaje le entrega a los habitantes de la región de Antofagasta de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre?

“Cambio. La región de Antofagasta no sólo necesita un cambio; lo merece. Las candidatas que llevan 10, 15 o más años no fueron capaces de convertir a Antofagasta en lo que merece ser. Rompamos ese modo tradicional de los políticos de hacer las cosas, y para eso es clave la participación y que vaya a votar. Estoy comprometida con nuestra región y levantarnos por las injusticias; ¡Porque es tiempo de las regiones! vota Marta Molina, una mujer regionalista al Senado”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.