[Plaza Antofagasta] Marco Antonio Díaz y derechos medioambientales: ”La labor constituyente es importante, pero con la sociedad civil”

0

El abogado y candidato a senador por la región de Antofagasta espera que aquellos que han llevado las banderas de la lucha medioambiental sean escuchado por la Convención Constitucional


En el espacio streaming Plaza Antofagasta, el candidato a senador y ex intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, analizó la realidad medioamental de la región junto a Víctor Silva, Coordinador Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta, con quien coincidieron en la necesidad de levantar las prioridades en políticas públicas desde los territorios.


De esta forma Díaz explicó que la política tradicional y las instituciones deben escuchar a la sociedad civil. “No van a ser los políticos tradicionales los que solucionarán esto. No, cualquier tipo de político, sino aquellos que estemos dispuestos con humildad a entregar el micrófono y a ponerle en voz, de aquellos quienes tienen territorio, la sociedad civilmente organizada y desde ahí extraer las buenas prácticas, el conocimiento experiencial (…) sólo ahí vamos a poder dar pasos más afianzados, yo cada vez que escucho hablar a Víctor Silva, aprendo un poco, lo digo con mucha humildad”.


Y es que para Díaz, no basta consagrar derechos en la Constitución Política, puesto que incluso la vigente consagra el derecho vivir en un ambiente libre de contaminación, sin embargo “con esta Constitución casi llevamos al exterminio a la ranita del Loa, con esta Constitución no teníamos conciencia de nuestro humedales urbanos, por ejemplo. Con esta Constitución teníamos el problema de un vertedero, pero para mí era un basural, como era chimba.  Ojo ahí, por eso quiero partir de abajo para arriba. Sí, la labor constituyente es importante, no es excluyente, tiene que estar presente, tiene que ser de vanguardia, pero con la sociedad civil, con las organizaciones que llevan esas banderas porque irrigan la sangre que necesita el sistema”, apuntó el candidato.

Por su parte, Víctor Silva, Coordinador Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta, expuso que es necesario consagrar debidamente en el nuevo texto de manera amplia los derechos ambientales. Sin embargo, sostuvo que llegó el momento de “hablar del rol que tiene el estado en como inyectar recursos. Por ejemplo a proyectos de economía circular. Ahí, hay una deuda importante, (…) el estado tiene que invertir por ejemplo en reciclaje y hacer industrias, que por ejemplo, puedan los distintos gobiernos regionales y las municipalidades. Hacerse cargo de lo que se genera en los espacios públicos,  o la industria textil, que es la que más contamina, y poder hacer cosas”.


Revisa el programa completo


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com