Mermelada de sandilleja: la novedosa apuesta de campesinos de la región de Coquimbo

0

En la localidad de Los Choros son muy pocos quienes cultivan este fruto de apariencia similar a la sandía, pero con su pulpa interior de color amarillo y más dulce que la roja tradicional


La naturaleza se encarga de brindarnos una gran variedad de alimentos, pero muchos de ellos aún son desconocidos para gran parte de la población. Uno de ellos es la denominada sandilleja.

Nelson Madrid junto a su esposa Juana Araya son unos pequeños productores de la localidad de Los Choros –comuna de La Higuera- , quienes hace más de 3 años se han dedicado a la venta del novedoso fruto en el formato de mermelada, elaboración que han catalogado como “su producto estrella”, ya que ha tenido muy buena recepción por parte de la clientela.

La sandilleja en su parte externa tiene una apariencia muy similar a la sandía común, pero en su interior posee una pulpa color amarillo y es mucho más dulce que la roja tradicional, lo que la transforma en un producto ideal para la realización de mermeladas.

Del cómo surge la idea de apostar por la comercialización del producto, Madrid detalló una singular razón: “Todo esto comenzó por un error, yo quería cultivar sandías y compré unas semillas, sin embargo estas nunca me dieron lo que esperaba, ya nos parecía muy rara la apariencia del fruto así que comenzamos a investigar y supimos que lo que teníamos eran unas raras pero novedosas sandillejas”.

Por su parte su esposa Juana comentó que “yo tengo el recuerdo de que alguna vez mi padre sembró esta especie, y la forma en que la comíamos era como mermelada, por eso yo me arriesgué a elaborarla de esa manera. Debo confesar que en estos 3 años de fabricación hemos tenido mucho éxito, la gente ha recepcionado de muy buena manera nuestro trabajo”.

Y tal como lo comentó la usuaria de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), durante la pasada versión de la Fiesta de la Aceituna de Los Choros el producto causó gran revuelo, agotándose todo el stock que tenían destinado para vender durante el evento. Incluso “hubo gente que nos dijo que solo había venido a la celebración para comprar la mermelada, pues la habían probado en la fiesta del año pasado y les había encantado”, manifestó Araya.

Como Nelson y Juana, son muchos los pequeños productores de la región que detrás de sus emprendimientos tienen una mano amiga fundamental para el desarrollo óptimo de su labor. Se trata de INDAP, servicio del cual “hemos tenido la oportunidad de participar de distintas capacitaciones que son un empuje para concretar nuevas ideas, nos vamos perfeccionando y podemos entregarle a nuestros clientes mejores productos. Además es importante mencionar la dedicación que los profesionales tienen con nosotros, ellos son muy buenas personas”, señaló Nelson.

Sin duda esta pareja tiene muchas ganas de continuar creciendo laboralmente, ya que como comentaron dentro de sus planes está la posibilidad de incorporar nuevas preparaciones a base de sandilleja. La que ven como una opción a corto plazo es la presentación en formato de jugo y empanadas rellenas con la pulpa del fruto.

Cabe destacar que los productores también ofrecen dulce de membrillo, mermelada de higo, aceite de oliva extra virgen, pan amasado, entre otros, todos -junto a la sandilleja- bajo el concepto de un cultivo de carácter 100% orgánico.

Quienes deseen conocer más acerca del trabajo de Juana y Nelson, o comprar algunos de sus productos, pueden comunicarse con ellos a través del número celular +56977231846 o al + 56985446811.

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta