Líderes campesinos de la región de Coquimbo se reúnen para analizar nuevos programas de INDAP

0

La actividad fue encabezada por miembros del Consejo Asesor Regional (CAR), Comité Agencia de Área (CADA) e integrantes de las mesas de coordinación PADIS y PRODESAL


Cerca de 20 productores -provenientes de las tres provincias de la región- se dieron cita en Illapel para participar en un encuentro regional de dirigentes campesinos. En esta oportunidad, la jornada contempló la difusión del plan de trabajo 2018 y se abordaron dos nuevas herramientas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La instancia tuvo la presencia de miembros del Consejo Asesor Regional (CAR), Comité Agencia de Área (CADA) e integrantes de las mesas de coordinación de los programas PADIS y PRODESAL, correspondientes a dicha institución del Ministerio de Agricultura.

Uno de los participantes fue el presidente del CAR Jorge Villalobos, quien indicó que “esta es una ocasión de entregar retroalimentación, una conversación necesaria y que hoy pudimos ver que tuvo bastante éxito. Como dirigentes para nosotros es muy importante transmitir toda esta información a los demás trabajadores rurales y es tremendamente significativo el hecho que se busque la incorporación de dirigentes juveniles a estas jornadas”, indicó.

“Conocimos el funcionamiento de los programas de financiamiento de proyectos a jóvenes rurales y Talento Rural, las nuevas iniciativas de INDAP que tienen como grandes virtudes la incorporación de las nuevas generaciones al mundo campesino, las cuales sería muy importante que se pudieran adherir desde ya al ámbito de las dirigencias”, comentó Mérito Cortés, integrante del CADA Ovalle.

En relación a las nuevas herramientas de trabajo de INDAP es importante mencionar que la iniciativa de apoyo a jóvenes rurales se encuentra en su fase piloto, y contempla el aporte de financiamiento para el desarrollo integral de proyectos orientados a iniciar y/o consolidar emprendimientos silvoagropecuarios y/o de actividades conexas de personeros del mundo campesino de entre 18 y 35 años. Por otra parte, el programa Talento Rural busca el traspaso de conocimientos del campo desde agricultores más exitosos a sus pares y nuevas generaciones.

Al respecto, la jefa (s) de Fomento de INDAP Tonya Romero destacó que “para nosotros como institución es muy satisfactorio apoyarlos y acompañarlos con estas iniciativas. Ya es parte del CAR establecer este tipo de encuentros, instancias donde las temáticas que se abordan en cada uno de ellos son solicitadas por los mismos usuarios y usuarias”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

A %d blogueros les gusta esto: