Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Tendencias»[Tendencias] ¿En qué se basa el liderazgo de Nike como una de las principales marcas de zapatillas?
Tendencias

[Tendencias] ¿En qué se basa el liderazgo de Nike como una de las principales marcas de zapatillas?

Por Poder y LiderazgoDomingo, 31 de Diciembre de 2023Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

La marca no ha parado de conquistar nuevos mercados y tener crecimientos exponenciales en ventas de calzado deportivo, y también de indumentaria


Sin dudas que Nike es una de las empresas líderes del mercado mundial, con fanáticos y seguidores de todo el mundo que la eligen como una de las marcas preferidas para todo tipo de indumentaria, desde el calzado hasta la vestimenta y los accesorios.

El éxito de la marca estadounidense ha sido estudiado por los especialistas en marketing, pero también analizada sobre el gran impacto y el alcance a distintos países y edades.

En este posteo veremos las razones por las que Nike ha logrado conquistar los mercados más importantes, con grupos etarios bien variados, y con opciones para muchas disciplinas deportivas y también para la vestimenta urbana.

Sin adelantarnos demasiado, gran parte del éxito se basa en calzados icónicos de diferentes épocas, como pueden ser las Nike Court Vision, creadas para la práctica del basquetbol en los años 80, pero que dieron un salto a la moda, incluso a la actual.

Otro caso icónico es el modelo Air Force 1 blancas, que su origen se inspiró en el avión presidencial de los Estados Unidos, pero que también fueron diseñadas para jugar al básquetbol.

Pero no todo el éxito de la marca se debe a modelos que tuvieron un verdadero boom en el deporte y la moda, sino que hay otras razones que explican por qué Nike es líder en la producción de zapatillas.


Su historia inquieta y desafiante

En la década del 60 un entrenador de atletismo de Estados Unidos llamado Bill Bowerman comenzó a prestar mucha atención en la relación entre la velocidad de los atletas y el calzado, al punto tal que se obsesionó por comparar y mejorar distintos modelos disponibles en el mercado europeo y asiático.

En esa obsesión, realizó mejoras en los calzados disponibles en el mercado americano, inspirado en marcas alemanas principalmente.

 

Uno de los corredores conocido de Bowerman fue Phil Knight, que tuvo la idea de contactarse con la marca Tiger (lo que hoy conocemos como Asics) y crear una sucursal de ventas en Estados Unidos llamada Blue Ribbon Sports que contó con un empleado que sería clave en el éxito posterior, Jeff Jhonson.

Jhonson potenció las ventas de la marca, y en los 70 los 3 socios decidieron independizarse de Tiger y crear su propia compañía, denominada Nike.

El conocimiento de los fundadores de Nike en calzado, puntualmente para atletismo, les permitió tener diseños que rápidamente ingresaron dentro del mercado deportivo.

Desde ese entonces, la marca no ha parado de conquistar nuevos mercados y tener crecimientos exponenciales en ventas de calzado deportivo, y también de indumentaria.


La línea Air Max clave para ganar el mercado del basquetbol

Si hay un deporte importante en Estados Unidos es el basquetbol, y Nike quiso introducirse en este nicho desde su nacimiento.

Las zapatillas Nike Court Vision ya habían logrado insertarse en los comienzos de los años 80 gracias a un diseño simple pero efectivo y vistoso.

Tal fue el éxito de la zapatilla Nike Court Vision que al día de hoy se siguen utilizando, pero como calzado urbano, incluso con un modelo “low” o bajo de caña corta que se ha popularizado entre los más jóvenes.

Pero el calzado que realmente supo impactar al mundo del básquetbol fue el modelo Air Force 1, que incorporó el concepto de la amortiguación en un deporte donde el salto es uno de los movimientos más importantes.

Las Nike Air Force 1 fueron novedosas en todo el mundo por incorporar una cámara de aire en la zona del talón, ideal para jugadores de 2 metros de altura y más de 100 kilogramos de peso.

Las zapatillas Nike Air Force 1 salieron al mercado en el año 1982 y su diseño se inspiró en el avión presidencial de los Estados Unidos. Hoy en día siguen siendo uno de los modelos más vendidos para el uso urbano.


Nike y las estrellas

Si hay algo que supo interpretar bien la marca estadounidense es el marketing y la utilización de figuras públicas, principalmente deportistas destacados y famosos.

La primera figura en ponerse las Nike fue el atleta Steve Prefontaine, una joven promesa del atletismo que falleció a los 24 años, pero logró dejar un legado importante dentro del deporte estadounidense.

La segunda estrella por la que apostó Nike fue Michael Jordan cuando todavía era una promesa del básquetbol, pero no había debutado en la NBA.

La notoriedad pública que tuvo Jordan, el máximo jugador de la historia, impulsó a la marca Nike a los escalones más altos dentro de las firmas deportivas.

Fue tan grande el lazo entre Michael Jordan y Nike, que la marca lanzó una línea especial con su nombre y su logo que se especializa en indumentaria y calzado, deportivo y de moda urbana.

En los años 90 Nike decidió conquistar el mundo del fútbol utilizando figuras como Ronaldo e incluso la selección brasilera de fútbol, que en esa década y la siguiente obtuvo 2 campeonatos mundiales.

Otro ícono de la marca es el golfista Tiger Woods, que llamativamente fue elegido por Nike cuando el jugador era muy joven, y algunos años más adelante se consagró como el mejor golfista del mundo.

Esta serie de aciertos deportivos en los que se basó Nike para ganar los nichos de cada disciplina explican gran parte del éxito de crecimiento de la marca.


Tan sólo hazlo

Otra de las estrategias acertadas de Nike fue su eslogan que nació junto con el nombre y el logo. Desde ese momento siempre mantuvo la estética y su llamada a la acción.

“Just do it” o tan sólo hazlo, es un eslogan que invita a los deportistas a dar el primer paso, sea profesional o amateur. Los corredores de running y otros deportes donde la fortaleza mental juegan un papel clave se aferran a este tipo de consignas.

Esta combinación de marketing, en conjunto con la utilización de estrellas del deporte, y la creación de calzados icónicos explican el éxito de una empresa que nació por inquietud y con ganas de obtener mejores productos deportivos.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Humor gráfico] ¡¡Feliz Año Nuevo!!
Artículo Siguiente [Opinión] Flexibilidad y productividad: dos ejes clave para el desarrollo económico de Chile
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Millennials, emocionales y presentes: así son los nuevos padres en Chile

Jueves, 12 de Junio de 2025

Las botas que marcan tendencia esta temporada

Miércoles, 11 de Junio de 2025

Estudio Ipsos revela fractura social y auge del populismo en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d