Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • New Calling transforma las llamadas con IA, 5G y Cloud Computing
  • Consumidores chilenos mantienen percepción negativa pese a señales de crecimiento económico
  • Empresas tecnológicas chilenas aterrizan en México para expandirse en América Latina
  • Escondida | BHP recibe premio por excelencia en seguridad operacional
  • Reciclaje de bolsas plásticas enfrenta vacíos normativos y tecnológicos
  • HortiCrece lanza sexto ciclo de charlas hortícolas en formato online
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Featured
    Recent

    New Calling transforma las llamadas con IA, 5G y Cloud Computing

    Viernes, 4 de Julio de 2025

    Consumidores chilenos mantienen percepción negativa pese a señales de crecimiento económico

    Viernes, 4 de Julio de 2025

    Empresas tecnológicas chilenas aterrizan en México para expandirse en América Latina

    Viernes, 4 de Julio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Featured

    Caso licencias médicas: Contraloría cruza datos con casinos y parques nacionales

    Jueves, 3 de Julio de 2025
    Recent

    Caso licencias médicas: Contraloría cruza datos con casinos y parques nacionales

    Jueves, 3 de Julio de 2025

    Diputados despachan a la ley proyecto que agiliza permisos sectoriales para proyectos de inversión

    Miércoles, 2 de Julio de 2025

    Senado aprueba Fiscalía Supraterritorial contra crimen organizado y delitos complejos

    Martes, 1 de Julio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Featured

    New Calling transforma las llamadas con IA, 5G y Cloud Computing

    Viernes, 4 de Julio de 2025
    Recent

    New Calling transforma las llamadas con IA, 5G y Cloud Computing

    Viernes, 4 de Julio de 2025

    Empresas tecnológicas chilenas aterrizan en México para expandirse en América Latina

    Viernes, 4 de Julio de 2025

    Escondida | BHP recibe premio por excelencia en seguridad operacional

    Viernes, 4 de Julio de 2025
  • Entrevistas
    Featured

    Julián Sanclemente: “Queremos democratizar el acceso al crédito en toda Latinoamérica”

    Lunes, 30 de Junio de 2025
    Recent

    Julián Sanclemente: “Queremos democratizar el acceso al crédito en toda Latinoamérica”

    Lunes, 30 de Junio de 2025

    Valeria Cox: “La inclusión no es un gesto simbólico, es una convicción”

    Lunes, 23 de Junio de 2025

    Gustavo Fuentes, director comercial CEIM: “Este cambio requiere de capital humano con competencias 4.0”

    Lunes, 23 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Tendencias

[Tendencias] ¿En qué se basa el liderazgo de Nike como una de las principales marcas de zapatillas?

By Poder y LiderazgoDomingo, 31 de Diciembre de 2023Sin Comentarios
Share
Facebook Twitter LinkedIn Email

La marca no ha parado de conquistar nuevos mercados y tener crecimientos exponenciales en ventas de calzado deportivo, y también de indumentaria


Sin dudas que Nike es una de las empresas líderes del mercado mundial, con fanáticos y seguidores de todo el mundo que la eligen como una de las marcas preferidas para todo tipo de indumentaria, desde el calzado hasta la vestimenta y los accesorios.

El éxito de la marca estadounidense ha sido estudiado por los especialistas en marketing, pero también analizada sobre el gran impacto y el alcance a distintos países y edades.

En este posteo veremos las razones por las que Nike ha logrado conquistar los mercados más importantes, con grupos etarios bien variados, y con opciones para muchas disciplinas deportivas y también para la vestimenta urbana.

Sin adelantarnos demasiado, gran parte del éxito se basa en calzados icónicos de diferentes épocas, como pueden ser las Nike Court Vision, creadas para la práctica del basquetbol en los años 80, pero que dieron un salto a la moda, incluso a la actual.

Otro caso icónico es el modelo Air Force 1 blancas, que su origen se inspiró en el avión presidencial de los Estados Unidos, pero que también fueron diseñadas para jugar al básquetbol.

Pero no todo el éxito de la marca se debe a modelos que tuvieron un verdadero boom en el deporte y la moda, sino que hay otras razones que explican por qué Nike es líder en la producción de zapatillas.


Su historia inquieta y desafiante

En la década del 60 un entrenador de atletismo de Estados Unidos llamado Bill Bowerman comenzó a prestar mucha atención en la relación entre la velocidad de los atletas y el calzado, al punto tal que se obsesionó por comparar y mejorar distintos modelos disponibles en el mercado europeo y asiático.

En esa obsesión, realizó mejoras en los calzados disponibles en el mercado americano, inspirado en marcas alemanas principalmente.

 

Uno de los corredores conocido de Bowerman fue Phil Knight, que tuvo la idea de contactarse con la marca Tiger (lo que hoy conocemos como Asics) y crear una sucursal de ventas en Estados Unidos llamada Blue Ribbon Sports que contó con un empleado que sería clave en el éxito posterior, Jeff Jhonson.

Jhonson potenció las ventas de la marca, y en los 70 los 3 socios decidieron independizarse de Tiger y crear su propia compañía, denominada Nike.

El conocimiento de los fundadores de Nike en calzado, puntualmente para atletismo, les permitió tener diseños que rápidamente ingresaron dentro del mercado deportivo.

Desde ese entonces, la marca no ha parado de conquistar nuevos mercados y tener crecimientos exponenciales en ventas de calzado deportivo, y también de indumentaria.


La línea Air Max clave para ganar el mercado del basquetbol

Si hay un deporte importante en Estados Unidos es el basquetbol, y Nike quiso introducirse en este nicho desde su nacimiento.

Las zapatillas Nike Court Vision ya habían logrado insertarse en los comienzos de los años 80 gracias a un diseño simple pero efectivo y vistoso.

Tal fue el éxito de la zapatilla Nike Court Vision que al día de hoy se siguen utilizando, pero como calzado urbano, incluso con un modelo “low” o bajo de caña corta que se ha popularizado entre los más jóvenes.

Pero el calzado que realmente supo impactar al mundo del básquetbol fue el modelo Air Force 1, que incorporó el concepto de la amortiguación en un deporte donde el salto es uno de los movimientos más importantes.

Las Nike Air Force 1 fueron novedosas en todo el mundo por incorporar una cámara de aire en la zona del talón, ideal para jugadores de 2 metros de altura y más de 100 kilogramos de peso.

Las zapatillas Nike Air Force 1 salieron al mercado en el año 1982 y su diseño se inspiró en el avión presidencial de los Estados Unidos. Hoy en día siguen siendo uno de los modelos más vendidos para el uso urbano.


Nike y las estrellas

Si hay algo que supo interpretar bien la marca estadounidense es el marketing y la utilización de figuras públicas, principalmente deportistas destacados y famosos.

La primera figura en ponerse las Nike fue el atleta Steve Prefontaine, una joven promesa del atletismo que falleció a los 24 años, pero logró dejar un legado importante dentro del deporte estadounidense.

La segunda estrella por la que apostó Nike fue Michael Jordan cuando todavía era una promesa del básquetbol, pero no había debutado en la NBA.

La notoriedad pública que tuvo Jordan, el máximo jugador de la historia, impulsó a la marca Nike a los escalones más altos dentro de las firmas deportivas.

Fue tan grande el lazo entre Michael Jordan y Nike, que la marca lanzó una línea especial con su nombre y su logo que se especializa en indumentaria y calzado, deportivo y de moda urbana.

En los años 90 Nike decidió conquistar el mundo del fútbol utilizando figuras como Ronaldo e incluso la selección brasilera de fútbol, que en esa década y la siguiente obtuvo 2 campeonatos mundiales.

Otro ícono de la marca es el golfista Tiger Woods, que llamativamente fue elegido por Nike cuando el jugador era muy joven, y algunos años más adelante se consagró como el mejor golfista del mundo.

Esta serie de aciertos deportivos en los que se basó Nike para ganar los nichos de cada disciplina explican gran parte del éxito de crecimiento de la marca.


Tan sólo hazlo

Otra de las estrategias acertadas de Nike fue su eslogan que nació junto con el nombre y el logo. Desde ese momento siempre mantuvo la estética y su llamada a la acción.

“Just do it” o tan sólo hazlo, es un eslogan que invita a los deportistas a dar el primer paso, sea profesional o amateur. Los corredores de running y otros deportes donde la fortaleza mental juegan un papel clave se aferran a este tipo de consignas.

Esta combinación de marketing, en conjunto con la utilización de estrellas del deporte, y la creación de calzados icónicos explican el éxito de una empresa que nació por inquietud y con ganas de obtener mejores productos deportivos.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Suscríbete para estar al día con Poder y Liderazgo

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous Article[Humor gráfico] ¡¡Feliz Año Nuevo!!
Next Article [Opinión] Flexibilidad y productividad: dos ejes clave para el desarrollo económico de Chile
Poder y Liderazgo

Related Posts

Consumidores chilenos mantienen percepción negativa pese a señales de crecimiento económico

Viernes, 4 de Julio de 2025

Millennials y Gen Z: Cómo viajan las nuevas generaciones en 2025

Jueves, 26 de Junio de 2025

Jeep cumple 83 años como sinónimo de libertad, innovación y todoterreno

Martes, 24 de Junio de 2025

Comments are closed.

ENTREVISTAS

Julián Sanclemente: “Queremos democratizar el acceso al crédito en toda Latinoamérica”

Lunes, 30 de Junio de 2025

Valeria Cox: “La inclusión no es un gesto simbólico, es una convicción”

Lunes, 23 de Junio de 2025
RED PACTO GLOBAL CHILE
SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Reciclaje de bolsas plásticas enfrenta vacíos normativos y tecnológicos

Viernes, 4 de Julio de 2025

Universidades chilenas crean solución verde contra la contaminación textil en aguas

Miércoles, 2 de Julio de 2025
CASINO MONTICELLO
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
PROYECTO ILUSTRADOR
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

Escuela Mujer Sustentable forma a más de 1.000 líderes en sostenibilidad

Martes, 1 de Julio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Red Emprende Mujeres impulsa el desarrollo de emprendedoras en Antofagasta

Miércoles, 25 de Junio de 2025
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • New Calling transforma las llamadas con IA, 5G y Cloud Computing
  • Consumidores chilenos mantienen percepción negativa pese a señales de crecimiento económico
  • Empresas tecnológicas chilenas aterrizan en México para expandirse en América Latina
  • Escondida | BHP recibe premio por excelencia en seguridad operacional
  • Reciclaje de bolsas plásticas enfrenta vacíos normativos y tecnológicos
  • HortiCrece lanza sexto ciclo de charlas hortícolas en formato online
STREAMING PLAZA REGIONAL
Julio 2025
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Julio 2025
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d