SII ofrecerá propuesta de Declaración Mensual de IVA

0

Nueva aplicación beneficiará a un universo potencial de 706 mil contribuyentes, incluyendo a todas las pequeñas y micro empresas que usan factura electrónica, que verán simplificado su cumplimiento tributario, con un impacto similar al que trajo la Declaración de Renta por Internet


Desde agosto los contribuyentes podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un Registro de Compras y Ventas, ambos generados con la información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos. Así lo informó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quienes efectuaron el lanzamiento de la propuesta de Declaración Mensual de IVA implementada por el SII.

La Jefa de Estado destacó que “a partir de agosto debuta esta verdadera revolución para nuestro sistema tributario, que permitirá hacer este trámite de manera más fácil, simple y en un solo lugar. Será un gigantesco alivio para quienes deben pagar mensualmente el IVA”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Esta medida, apunta especialmente a las pequeñas y microempresas que verán simplificado su cumplimiento tributario, beneficiando a cerca de 500 mil facturadores electrónicos (de los cuales 94% pertenecen al segmento de empresas más pequeñas). A ellas se suman 152 mil contribuyentes que emiten boletas (sin ser facturadores electrónicos) y 55 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicos: “Esta innovación permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”.

Por su parte, Fernando Barraza enfatizó que “como Servicio cumplimos una función fundamental para el desarrollo de Chile: asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa para que nuestro país cuente con los recursos que requiere para implementar las políticas públicas que nos permitan alcanzar la plena igualdad de oportunidades. Se trata de un enorme desafío, y para abordarlo hemos debido innovar permanentemente, aprovechando siempre las posibilidades y oportunidades que nos entrega las tecnologías de información, en constante evolución”.


Propuesta de Declaración F29

El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este Impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas. Esta iniciativa constituye un hito de innovación mayor en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29), que tendrá un impacto modernizador similar al que generó la Declaración de Renta por Internet, se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.

Además, los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII. Para ello, el director del Servicio, Fernando Barraza, firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.


Beneficios de la nueva aplicación

Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan la simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar. Asimismo, el SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

Otro de los beneficios es que se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información, y desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

Con esta iniciativa modernizadora del SII, los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com