Diputado Fidel Espinoza entregó cuenta pública del Congreso Nacional

0

El presidente de la Cámara de Diputados llamó no solo a erradicar malas prácticas en la política, sino que, además, ir más allá promoviendo iniciativas de resguardo de la democracia en todas sus dimensiones. Además, hizo mención al término del sistema binominal y relevó el papel de la participación ciudadana en los procesos del país


Un llamado a erradicar las malas prácticas; a dar testimonio de apego riguroso a las normas, especialmente de probidad y transparencia; a rescatar la amistad cívica y, sobre todo, a escuchar a la ciudadanía, realizó hoy el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), en la tercera ceremonia de Cuenta Pública del Parlamento.

El evento, desarrollado en instancias del Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, fue realizado en forma conjunta con el titular del Senado, Andrés Zaldívar, y contó con la especial presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros de Estado y diversas autoridades del país.

En su discurso, Espinoza remarcó que hoy, más que nunca, los parlamentarios deben ir más allá y avanzar a paso firme promoviendo iniciativas de resguardo de la democracia en todas sus dimensiones.

“Por ello, hoy es necesario dar señales de seriedad y responsabilidad política. La nación pide un esfuerzo de todos, ya basta de impunidad y privilegios. Es precisamente el mundo político el llamado a dar una señal clara y rotunda al respecto. Nadie está por sobre la ley en Chile. Es el momento de asumir responsablemente los errores que han provocado que, con justa razón, la ciudadanía tenga distancia y recelo frente a la política. Quiero aprovechar esta instancia para convocarlos a asumir este desafío en aras de nuestro compromiso con Chile y sus ciudadanos”, puntualizó.

El legislador, asimismo, planteó la importancia de imponerse estándares cada vez más altos ya que, como evaluó, “cuando de transparencia y probidad se trata, solo cumplir la ley puede no ser suficiente”. Además, insistió en la relevancia del acto cívico y político que implica la realización de la Cuenta Pública.

“Es deber de cada Mesa, pero también de cada una de las bancadas y de cada uno de los parlamentarios, asumirla como un nuevo hito en un camino sin horizonte a la vista que permita resituar al Parlamento como el Poder del Estado que debe ser: uno que legisla pensando en el bien común y no a partir de la defensa de intereses particulares o gremiales, que atiende y entiende a los nuevos ciudadanos, que en una gran parte no cargan con un pasado que antes definió a otras generaciones, y que es capaz de canalizar las diversas y legítimas visiones de sociedad que existen en nuestro país, para que de ese debate siempre surja una voluntad colectiva que respeta a las minorías”, sentenció.


Gestión y acciones legislativas

A la hora de rendir cuenta de su gestión, el parlamentario socialista sostuvo que se han ido adoptado medidas correctas frente a los escándalos vinculados al financiamiento de la política, aunque consideró que resta mucho por hacer, por lo cual enumeró un conjunto de propuestas legislativas destinadas a perfeccionar el sistema.

Respecto del trabajo legislativo, informó que durante el último año se realizaron en la Cámara de Diputados 134 sesiones de Sala, con un promedio de asistencia a las sesiones de 90,4% (asistencia promedio de 108 diputados).

Por su parte, el trabajo de las 29 comisiones permanentes y las 28 investigadoras sumaron 1.338 citaciones, para un total de 2.217 horas de sesión, en tanto que, en materia de fiscalización, se concretaron 10.299 oficios dirigidos a los distintos ministerios y servicios públicos, de los cuales, hasta ahora, solo 4.682 de ellos (47,55%) ha sido respondido.

“Así como nosotros asumimos la autocrítica que debemos mejorar nuestras conductas, es también necesario y fundamental, para el fortalecimiento de esta democracia que el Ejecutivo, independiente del gobierno de turno, respete el rol fiscalizador que le corresponde constitucionalmente al Parlamento. Obligatoriedad legal de la que nadie puede restarse”, apeló en dicho marco, agregando luego que “un ministro, un subsecretario o jefe de servicio que no respete los plazos para responder los oficios fiscalizadores emanados de la Cámara, no le falta el respeto al diputado solicitante, sino al Congreso en su conjunto, y a la ley que ellos mismo juramentaron respetar al asumir sus cargos”.

El titular de la Cámara también hizo mención a diversas leyes aprobadas en el periodo, como la recién despachada reforma a la educación superior; al tiempo que realizó una reflexión sobre el Chile de ayer y de hoy, así como de los pasos que se esperan concretar hacia el futuro para consagrar un sistema político con mayor participación ciudadana y donde los niños, especialmente aquellos de riesgo social, tengan un lugar privilegiado.

Finalmente, el legislador llamó a no extender confundir hechos particulares expresó su preocupación por la salud del exdiputado Andrés Aylwin, al tiempo que hizo especial mención a Carlos Lorca Tobar, único diputado detenido-desaparecido hasta el día de hoy.

“Han transcurrido ya 42 años de su detención y posterior desaparición. Hago votos para que esta herida abierta en el alma nacional y que afecta directamente a nuestro Congreso pueda cerrar algún día y que quienes tengan antecedentes sobre el verdadero paradero de Carlos y de todos los detenidos desaparecidos nos digan de una vez dónde están”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com