Seremi de Minería de O’Higgins, de lo privado a lo público: “Son mundos distintos, con tiempos y mecanismos diferentes”

0

Destacando que “hemos trabajado de acuerdo con lo encomendado por el Presidente Piñera, apoyando de manera permanente a los pequeños mineros, que son un sector que aporta a la economía de la Región y del país”, comienza la entrevista con Poder y Liderazgo, el seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Daniel Fernández Toro, abordando su vida personal y profesional y lo que ha sido pasar del mundo privado al público


Daniel Fernández es un hombre aclanado, de esos que se reúnen con las tías, las abuelas, los sobrinos y los hermanos para disfrutar de la casa y la buena mesa, pero especialmente del gusto de estar en familia. De una vida sencilla, ha logrado las metas que se ha trazado en su larga carrera, donde sin duda su mujer es un pilar fundamental. Lleva 18 años casados y tiene dos hijos de 11 y 15 años.

 

Este Ingeniero Comercial de la Católica, posee un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, y en su vida laboral se ha destacado por una vasta trayectoria en el mundo privado, desempeñándose en empresas relacionadas con la banca, como Banco de Chile y Santander, y en el retail donde ejerció como gerente de la División Productos de Ripley y Gerente de Marketing de Hites


En términos personales y familiares, ¿qué ha significado asumir un cargo de esta naturaleza?

“Para mí ha sido un placer poder trabajar en el sector público, es mi primera experiencia y es un trabajo que, en la medida en que se realice en la forma correcta, es altamente gratificante. El componente social de esta función, permite apoyar a los beneficiarios de la Seremía para que cumplan con sus objetivos y sueños. Mi familia, está feliz con este desafío que he asumido y me apoyan con mucho cariño”.


¿Cómo ha sido la experiencia de pasar del mundo privado al público?

Positiva, son mundos distintos, con tiempos y mecanismos diferentes, es una oportunidad de aprendizaje personal y de aportar con la experiencia que me otorgó el desempeño en el mundo privado, siempre con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuestros beneficiarios: los mineros, canteros y salineros”.


La vinculación con el mundo minero, en particular con los pequeños y mineros de la región, ¿cómo se está dando?

 

“Esta vinculación se ha dado naturalmente, a través del trabajo que se realiza con el Programa FNDR “Transferencia y fomento de la pequeña minería de la Región de O’Higgins”, que está en terreno, con un equipo de profesionales, que asesora a los pequeños productores en materias de ingeniería en minas, geología, topografía, prevención de riesgos y materias jurídicas”.

“Asimismo, se mantienen relaciones con el mundo de la mediana y gran minería, que en la zona tienen como representantes, a dos importantes empresas: Minera Valle Central y División El Teniente, respectivamente”.

“El mundo de los futuros mineros también es una preocupación y estamos en permanente trabajo con los cinco liceos de la Región que dictan carreras mineras, para acompañarlos en la gestión de temas fundamentales en la formación de sus alumnos, como son las prácticas de formación y profesionales y las visitas a terreno, entre otros”.


Su cartera se ha destacado en los últimos años por el apoyo a pequeños mineros, canteros y salineros. ¿Cómo ha sido este trabajo?, ¿Será parte del enfoque que dará como nueva autoridad?

 

“Nuestra misión como Seremía es apoyar a la pequeña minería, y en ese contexto, trabajamos para cumplir esta tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera”.

“Este año, a través del Programa PAMMA se entregaron 180 millones de pesos beneficiando 25 proyectos de mineros, canteros y salineros. Con ello, estos productores financiarán 6 iniciativas colectivas y 19 individuales para adquirir equipos, desarrollar metros de labor -para seguir buscando las vetas- construir bodegas y fortalecer los fuertes de los cuarteles en que se produce la sal de mar”.

“Asimismo, a través del Programa FNDR “Transferencia y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins”, que se financia con recursos Regionales, se abrirá, en octubre, el Fondo Concursable 2018 y se entregarán 92 millones de pesos, para que los pequeños productores financien sus iniciativas”.

“En materia de capacitación, la alianza con Sence, nos permite capacitar a públicos más específicos, como son los pequeños mineros metálicos y no metálicos. Un ejemplo, el trabajo que se está realizando con las mujeres de Cáhuil, a través del curso “Elaboración de productos cosméticos con sal de mar”. Este aprendizaje les permitirá aumentar la oferta que ellas tienen en sus kioscos, donde venden a los turistas que llegan a Pichilemu”.

“También, a través del Programa PAMMA, y durante el último trimestre del año, se capacitará a los pequeños mineros en temas que son esenciales para su labor y que apuntan a mejorar la productividad y la seguridad”.

“Como enfoque particular, queremos implementar acciones que potencien cada uno de los apoyos que hoy se entregan, así como desarrollar alianzas que nos permitan generar nuevas iniciativas, en beneficio de la pequeña minería”.


Haciendo una comparación en lo que ha sido tradicionalmente el Programa PAMMA, ¿hay algún cambio con el actual?

“Este año, el Ministerio de Minería, definió como foco apoyar, de manera especial, las iniciativas colectivas, ya que ello implica asociatividad y beneficios para un mayor número de productores”.


Un trabajo de alianzas

Seguro de que las alianzas dan frutos positivos, la autoridad de minería busca coaliciones con distintos servicios, direcciones y ministerios para conseguir más apoyos concretos para este sector productivo. “Sabemos que debemos continuar en esa senda y que podemos mejorar con una interacción permanente con los pequeños productores para conocer sus necesidades”.


¿Es suficiente este apoyo para el crecimiento de los pequeños mineros?

Los apoyos siempre son importantes y siempre es posible mejorarlos, y es por eso, que estamos trabajando en ello, a través de alianzas con diferentes servicios del Estado, que hagan posible potenciar la oferta para nuestros beneficiarios. Ejemplos concretos son las alianzas en capacitación con Sence, la Dirección del Trabajo, el ISL, entre otros”.


La presencia de la mujer en la minería. Se habla de Mentorías ¿en qué consiste?

“El Programa Mentorías es una iniciativa del Ministerio de Minería, que nació como un Programa Piloto en la Región de O’Higgins, el año 2016, y cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del capital humano, a través de una minería más inclusiva que fomente la incorporación de la mujer a este sector, tradicionalmente masculino”.

 

“Las beneficiarias son alumnas de los cinco liceos de la Región que dictan carreras mineras (…) y donde se cuenta con la colaboración de El Teniente y Minera Valle Central, quienes aportan mujeres profesionales que actúan como mentoras y guían a las estudiantes, conociendo in situ la minería de la Región”.

“El 2018 las alumnas participantes son 24, 6 más que el 2017 y 12 más que el 2016 (…) Hemos estado con las alumnas en terreno, y ellas destacan el valor de esta oportunidad que les permite ser guiadas por mujeres que se han integrado con éxito al mundo de la minería y del cual, en un futuro próximo, ellas también podrían ser parte”.


Pasando al plano político, ¿Qué destaca del quehacer de la seremía en la dinámica política y social de la región?

“Esta Seremía trabaja en cumplir con su misión de apoyar a la pequeña minería metálica y no metálica, y lo realizamos a través de distintos mecanismos como asesoría técnica con un equipo de profesionales del Programa FNDR “Transferencia y fomento de la pequeña minería de la Región de O’Higgins”; asimismo, este Programa y el PAMMA permiten entregar recursos para el financiamiento de equipos y el desarrollo de metros de labor, que hace posible que los mineros, canteros y salineros puedan seguir mejorando sus emprendimientos”.


¿Qué importancia asigna el gobierno de Sebastián Piñera a la minería?

“El Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso permanente con la industria minera, con la comunidad, con el cuidado del medioambiente y su entorno. Y en esta línea se enmarca el encargo especial que nos ha dado el Presidente de la República y el Ministro Baldo Prokurica, de estar en terreno, escuchando a la gente, sus inquietudes y demandas, pero, fundamentalmente, trabajando para impulsar al sector minero, la inversión, para que nuestra zona pueda desarrollarse y progresar”.

“Chile cuenta con un potencial minero debido, principalmente, a la producción de cobre y en menor medida a otros metales como el oro, plata o molibdeno, y a futuro seguirá siendo un actor relevante gracias a nuestras reservas del metal rojo y litio que serán altamente demandadas, fundamentalmente, por la electromovilidad. Esta virtud geológica de Chile incide en el aporte de la minería al erario nacional, la generación de empleo y la disminución de la pobreza”.

“Y nosotros tenemos en la Región a la División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, así como la mediana minería con Minera Valle Central y su manejo de relaves y los mineros -metálicos y no metálicos- que están presentes en diferentes comunas de la Región”.


Oriundo de la Región de O’Higgins, Daniel Fernández espera estar a la altura del respaldo del Presidente Piñera y del Intendente Masferrer, y por ello resalta que “espero retribuirlo con compromiso y trabajo”.  Y de seguro así será, ya que la nueva autoridad, quien lleva solo cuatro meses al frente de esta cartera, está abocado al ciento por ciento en aplicar y avanzar en los planes y políticas que lleva adelante el Ministerio de Minería, pero con un fuerte acento regionalista.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com