Senador Chahuán rechaza la creación de nuevo Ministerio de Agricultura que subyuga a la pesca artesanal

0

Pescadores de todo el país crearon un frente común para oponerse a la nueva institucionalidad que los haría pasar a un segundo plano como actividad productiva del país, pese a los más de 6.400 kilómetros de costa que posee


Es una preocupación que atraviesa todo el territorio nacional y que tiene a las agrupaciones, sindicatos, organismos y caletas de pescadores a lo largo de Chile rechazando de manera tajante el proyecto de Ley presentado por el Gobierno y que pretende crear un Ministerio de Agricultura, donde se fundan desde la actividad agrícola, ganadera y forestal, hasta la pesca, acuicultura e incluso la investigación científica de los mares y oceánicos.

Para los pescadores artesanales del país, se trata de una iniciativa retrógrada, que los pondría en un segundo plano, por debajo de las otras áreas productivas, pese a que Chile es un país con un enorme potencial pesquero. Motivo por el cual se reunieron con el senador Francisco Chahuán para pedir que el proyecto sea rechazado en el Congreso

“Solicitamos respetuosamente a todos los parlamentarios rechazar el proyecto de Ley del Gobierno. Acá lo que se necesita es impulsar de manera conjunta y participativa la creación de un Ministerio del Mar para dar la real importancia que merece nuestro mar, resguardar nuestros espacios marítimos, costeros y especies y toda la actividad económica que se desarrolla en nuestro mar”, expresó Óscar Espinoza, Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH.

Agrupaciones como la Confepach y Condep se sumaron a la petición, agregando que dicho proyecto puede transformarse en un retroceso muy grande para el país. “Como pescadores artesanales creemos que merecemos dignidad, respeto y por supuesto un Ministerio del Mar para el desarrollo sustentable y a largo plazo de todo nuestro territorio, de todas las empresas y gremios que trabajamos en el mar, así es que vamos a seguir dando la lucha para que todas las personas que dependemos de la pesca artesanal tengamos un ministerio como corresponde”, indicó Dario Soto miembro de Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile.

En la reunión también estuvieron presentes diversos organismos ligados a la pesca artesanales, como por ejemplo la Red Nacional de mujeres de la pesca. “Lo poco y nada que hemos avanzado en visibilizar el rol de la mujer de la pesca artesanal, será borrado por este nuevo ministerio. Necesitamos que de verdad se preocupen de las problemáticas del sector y no vamos a apoyar un proyecto de estas características”, manifestó la coordinadora, Sara Garrido.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), solicitará una reunión con el actual Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y Secretario General del Presidencia, Cristián Monckeberg, para explorar las posibilidades de avanzar en un nuevo Misterio del Mar y sacar a estas actividades productivas del Ministerio de Agricultura.

“Creemos que es absolutamente necesario abordar la creación del nuevo Ministerio del Mar y no como se pretende que la pesca quede dentro Agricultura. Sería un contrasentido darle la espalda al mar, darle la espalda a la biodiversidad que existe y particularmente a la pesca sustentable, especialmente la artesanal. Hacemos el llamado para que el gobierno entienda el impacto que puede tener esta medida, y por el contrario avance a un ministerio del Mar, Chile es una franja ancha y larga de mar y tierra”, puntualizó el parlamentario.

La dirigenta, Zoila Bustamante, pidió directamente retirar el proyecto desde el Congreso. “Estamos buscando los votos para que esto suceda, esperamos que así como el senador Chahuán tuvo la voluntad de estar en esta reunión con nosotros y darnos su apoyo, todos los parlamentarios de todos los partidos políticos de un vez por todas miren hacia el mar, hacia los pescadores artesanales y vean que somos una gran potencia alimentaria en este país”.

El proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales y el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria, actualmente se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, a la espera de ser puesto en tabla para su votación. Sin embargo los pescadores y varios parlamentarios ya han declarado abiertamente su rechazo a esta iniciativa.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com