Senador Castro y el estancado proyecto de Integración Urbana y Social: “no han estado las voluntades, pero acordamos darle prioridad en la comisión de Vivienda”

0

Iniciativa contempla incentivos urbanísticos para crear viviendas sociales en lugares bien ubicados, resguardando el patrimonio y potenciando los cascos antiguo


El senador independiente Juan Castro, junto al senador de la UDI David Sandoval, ambos integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, se reunieron en las afueras del Congreso Nacional con diversos dirigentes habitacionales y pobladores que protestaban por viviendas dignas y para apurar la tramitación del proyecto de ley de Integración Urbana y Social -el que lleva años estancado en el Parlamento-, con el objetivo de comunicarles los avances en torno al trabajo que se está realizando para sacar adelante y apurar la iniciativa.

El proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Vivienda del Senado desde que fuera aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, ante lo cual el senador Castro sostuvo que “efectivamente no se ha avanzado en la Comisión porque no han estado las voluntades de parte de quien preside la mesa del Senado, por lo que es un tema complejo y debemos resolverlo ya que la sociedad chilena tiene una gran demanda habitacional. Hay una tremenda escasez de viviendas, cerca de 600 mil a lo menos, y la gente quiere tener viviendas dignas lo más rápido posible, por eso estamos trabajando en varios cambios legales para poder avanzar en la construcción y entrega de viviendas rápidamente”.

En el mismo sentido, Castro agregó que “hoy se llegó a un acuerdo en la Comisión de esperar las indicaciones por parte del Ejecutivo que han sido trabajadas con los distintos asesores, y una vez llegado esas indicaciones el próximo viernes o lunes, el martes ya podríamos trabajar a la Comisión, por lo que le daremos prioridad para que se avance rápido y las personas tengan pronto una vivienda. Hay normativas muy interesantes, ese es el trabajo que estamos realizando y por eso salimos a conversar con los dirigentes y pobladores fuera del Congreso que reclaman por la lentitud en la tramitación de esta iniciativa, para explicarles que estamos avanzando y que ya existe un acuerdo para ponerle prioridad y trabajar en horas continuadas para sacar este proyecto adelante”.

“La voluntad está, pero esperamos que todo ande bien porque queremos que las personas tengan una viviendo lo más rápido posible. Es insoportable tener que esperar 10, 12, 20 años para poder tener una vivienda, eso no debería suceder en nuestro país y estamos buscando soluciones con una tremenda responsabilidad para poder avanzar”, finalizó Castro.

Cabe destacar que en lo fundamental esta iniciativa contempla incentivos urbanísticos para crear viviendas sociales en lugares bien ubicados, resguardando el patrimonio y potenciando los cascos antiguos. Del mismo modo, busca crear proyectos integrados en lugares que tengan buenos estándares urbanos, con locomoción, comercio, salud, colegios y en los sectores que ya están segregados, dotarlos de servicios acordes.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com