Senador Araya: “tenemos una migración que llegó para quedarse y a la que no le fijamos reglas a la entrada”

0

El parlamentario por la Región de Antofagasta analizó en profundidad el fenómeno de la migración en el país y planteó la necesidad de actualizar la legislación sobre la materia


La región de Antofagasta es una de las que más ha recibido inmigrantes durante los últimos 5 años y por ese motivo, el senador por esa zona, Pedro Araya, planteó la necesidad de actualizar la ley sobre la materia y adoptar una serie de medidas para facilitar la integración entre migrantes y chilenos.

Dichas afirmaciones las realizó en el programa Contrapuntos de TV Senado, donde enfatizó  que “Los migrantes cuando llegan a Chile, entran y nadie les dice cuáles son sus deberes y obligaciones. Tenemos una ley de migraciones de los años 80’, donde la mirada de quienes venían a Chile era distinta a lo que está pasando hoy”, dijo tras señalar que “se están corrigiendo una serie de circunstancias que permitirán que exista una mejor integración entre chilenos y migrantes”.

Agregó además que “tuvimos un primer ciclo migratorio donde llegaron muchos técnicos y profesionales a la región, llegó una segunda oleada migratoria de personas que llegaron de Colombia, muchos de ellos venían a aprender qué hacer en la región”.

A su entender,  “esta es una migración que Chile no buscó y le cayó encima producto de la estabilidad económica, política, la calidad del trabajo. Tenemos una migración que llegó para quedarse y a la que nosotros no le fijamos reglas a la entrada…no puede ser que el tema migratorio sea parte de una oficina perdida en el Ministerio del Interior. Esperamos que se consolide una institucionalidad distinta, con un Departamento de Migraciones”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com