Seguros Agropecuarios: una gran herramienta para enfrentar el Cambio Climático

0

Corresponde a un instrumento al que pueden postular todos los productores agrícolas acreditados y habilitados como usuarios de INDAP que posean una explotación agropecuaria en una zona asegurable


Casi tres mil 200 millones de pesos en compensaciones recibieron 2.308 usuarios y usuarias de INDAP que durante 2021 fueron indemnizados por el Seguro Agropecuario que este servicio ministerial pone a disposición de la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país. Exactamente fueron $3.179.820.000 en indemnizaciones que obtuvieron pequeños productores y productoras agrícolas, quienes previamente habían contratado pólizas para proteger sus cultivos y ganado ante eventuales fenómenos climatológicos perjudiciales.

El Seguro Agropecuario es una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura –a través de INDAP y Agroseguros-, pone a disposición de los pequeños agricultores y agricultoras para proteger sus emprendimientos y producción ante eventos climáticos adversos como sequía, lluvias extemporáneas, heladas, nevazones, granizadas, olas de calor, erupciones volcánicas, enfermedades exóticas, incendios, robos y muerte animal, entre otros eventos climáticos adversos. Este instrumento opera desde hace 22 años.


El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri destacó “la importancia de este instrumento que ofrecemos a las y los pequeños agricultores. Si los productores contratan alguno de estos seguros o la cobertura de precios del maíz, ante determinados fenómenos climáticos estarán protegidos por compañías de seguros que, al certificarse los hechos, los indemnizarán con montos mucho más altos que las ayudas de emergencia que como institución podamos entregar”. La autoridad agregó que “no solo es más dinero: es la posibilidad real de que un pequeño agricultor continúe con su actividad productiva, pague sus créditos -si acaso los tuviera-, pueda comprar insumos, volver a plantar y proyectar una nueva temporada. Los beneficios son muchos”.


Dependiendo del rubro productivo que desarrollen, los usuarios debidamente acreditados ante INDAP pueden acceder a este programa que asegura Cultivos Anuales (cereales, hortalizas, legumbres, forraje, entre otros), Frutales (arándanos, frambuesa, olivos, manzanas, peras, nogales, carozos y tres variedades de uva), Ganadero (bovino y ovino) y Apícola.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Manuel Ureta es un agricultor de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins. Cultiva zapallo camote, melón tuna y cebollas de guarda, producción que lluvias extemporáneas dañaron. “En enero de 2021 estaba a punto de cosechar, vino la lluvia y dañó las cebollas; se pudrieron”, recuerda. Cuatro meses después recibió una indemnización millonaria que le permitió recuperar su capital de trabajo, comprar productos y continuar con su actividad. “Hay que tomar seguros para todas las siembras porque el costo por hectárea es bajo; lo que pierde uno si no está asegurado es mucho. Cuando aseguré esas hectáreas vi que era bueno hacerlo”, comenta.

El balance anual 2021 de la actividad del Seguro Agropecuario, arroja que en el periodo se suscribieron 11.807 pólizas; de ellas, 9.390 corresponden a Cultivos Anuales y Frutales, 1.878 al Seguro Ganadero en sus dos variables: bovinos y ovinos; en tanto, el Seguro Apícola alcanzó a los 549 contratos. En el plano territorial, Maule con 2.938 fue la región que más pólizas suscribió. Le siguen, La Araucanía con 2.684 y O’Higgins con 1.680 contrataciones.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: