Región del Valparaíso: Destacan trabajo colaborativo de universidades regionales en Congreso Futuro

0

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, el Centro de Extensión del Senado y representantes de las Universidades de la región presentaron detalles del encuentro de ciencia y conocimiento


Con la presencia de los representantes de las nueve universidades de la Región de Valparaíso y haciendo énfasis de la relevancia del trabajo colaborativo público privado y en la red de conocimiento que promueven las universidades, se realizó el lanzamiento del Congreso Futuro Valparaíso 2023 (CF2023) que vuelve en la modalidad presencial, luego de la pandemia.

El titular de la Comisión de Desafíos del Futuro, Senador Francisco Chahuán entregó detalles de la programación del encuentro que se replicará en las 12 regiones del país, que será paritario con la exposición de 110 líderes mundiales, investigadores e investigadoras y revelando los nombres de los invitados a la versión porteña.

En esa línea, intervendrán en el encuentro en Valparaíso, Divya Chander, experta en neurociencia; salud pública; futurismo; conciencia; digitalización mental; J. A Hastings, científica expedicionaria, artista, hacker, habitante de la Antártida. Adriana Blachowicz, experta en microbiología y exploración espacial y Stefano  Mancuso, experto en neurobiología vegetal, entre otros.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, afirmó que “uno de los temas la quinta y sexta revolución industrial que vienen por delante, la habitabilidad incluso fuera del globo terráqueo, el metaverso y este es un esfuerzo compartido pues hemos trabajado con más de 50 centros de estudio a nivel nacional”.

Agregó que “el futuro no tiene izquierdas ni derechas sólo desafíos comunes” y por eso valoró el trabajo desarrollado con las nueve universidades de la región de Valparaíso.

Congreso Futuro Valparaíso 2023 cuenta con el respaldo de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso; Federico Santa María; Playa Ancha; Adolfo Ibañez; Andrés Bello Viña del Mar; Santo Tomás y Las Américas.

La vicerrectora de la UDLA Viña del Mar, Paola Espejo, se mostró optimista porque estos encuentros volverán a la presencialidad  y porque como centros de estudios recogemos las inquietudes de la comunidad en el marco de este Congreso Futuro.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Valparaíso, Soledad Torres, quien se desempeña como coordinadora académica de las 9 universidades en Congreso Futuro, destacó esta iniciativa del Senado pues “gracias a esta invitación nos estamos coordinando para trabajar por un objetivo común que es la divulgación científica”.

En la misma línea, el vicerrector de la Universidad Santo Tomás, Iván Veyl concordó en que “esta es una tremenda iniciativa y la oportunidad de descentralizar la ciencia y desarrollar el trabajo colaborativo”.

Felip Gascón Martín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, enfatizó la importancia de “democratización del conocimiento”. Esta mesa evidencia el trabajo universitario público y privado, porque toda ciencia que quiera ser pública y democrática requiere una mirada y un trabajo colaborativo”.

A su turno, Beatriz Cámara, académica e investigadora de la Universidad Federico Santa María coincidió en la necesidad de generar lazos entre nosotros. No vamos a dejar el conocimiento entre 4 paredes, la idea es transmitir esto al público” y recalcó que “faltan más instancias cómo esta”.

Finalmente, José Luis Campos, académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, valoró la coordinación y el trabajo descentralizado de los centros de estudios, pues hoy una de las principales tareas es la vinculación con el medio y el desarrollo de nuevas tecnologías para promover el desarrollo de los territorios. “Podemos aportar soluciones pues conocemos nuestras regiones”, dijo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: