[Región de Tarapacá] Gabriel Boric participa en Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales

0

Abanderado presidencial de Apruebo Dignidad resaltó en la oportunidad que el norte tiene un desafío “urgente” de avanzar hacia un desarrollo equilibrado en términos territoriales y medioambientales


En la ex oficina salitrera Humberstone en la Pampa del Tamarugal, región de Tarapacá, se desarrolló la primera jornada del tercer encuentro nacional de gobernadores regionales tras las anteriores versiones realizadas en las regiones de Biobío y Magallanes. Tras una tradicional pawa, ceremonia aymara de agradecimiento a la Madre Tierra, se dio inicio al encuentro, el que fue encabezado por el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anfitrión de esta edición.
Las palabras de inicio las dio el Premio Nacional de Historia, Sergio González, quien recordó la época dorada del salitre, advirtiendo que el norte del país vive con el constante temor de una crisis similar que afecte la explotación de recursos naturales no renovables, como la minería. “Se deben buscar otras alternativas, pero eso se ve complicado con el centralismo. Ustedes gobernadores representan una esperanza. Los gobernadores deben tener más competencias, que las regiones mineras cuyos recursos no son renovables reciban tributos que compensen esas pérdidas”, expresó el académico.
El encuentro de gobernadores se da en medio de una segunda vuelta presidencial, por lo que se esperaba la presencia de los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Este último estuvo presente durante la jornada, mientras que Kast se conectaría vía telemática este jueves en la segunda jornada de la actividad, cuando los gobernadores se trasladen a Iquique.
Boric entregó algunas palabras durante el encuentro en el ex teatro de Humberstone, recordando que hoy el norte tiene un desafío “urgente” de avanzar hacia un desarrollo equilibrado en términos territoriales y medioambientales. “Debemos dar un paso al frente que revierta, a quienes venimos de regiones, el abandono que la pandemia hizo más patente que nunca. Las ollas comunes que se multiplicaron por todo Chile demostraron esa solidaridad entre pares frente a la indolencia del poder central”, señaló el candidato presidencial.
El abanderado de Apruebo Dignidad también lanzó críticas a su contrincante José Antonio Kast, afirmando que prefiere estar en Chile hablando de descentralización y no en Estados Unidos, donde se encuentra de viaje su competidor en la segunda vuelta. De todos modos, Boric reconoció su débil votación fuera de Santiago. “Nos fue peor de lo que esperábamos en regiones. Nuestro mensaje de descentralización y nuevo modelo de desarrollo no llegó con suficiente nitidez, no fuimos claros”, confesó.
Con el fin de captar esa votación que en el norte recayó en Kast, pero principalmente en el candidato presidencial Franco Parisi, Boric también apuntó al tema migratorio, un asunto que ha sido de gran relevancia principalmente en Tarapacá ante los flujos de migrantes venezolanos que han ingresado de forma irregular al país desde Bolivia. “Debemos tener fronteras ordenadas y migración regular”, dijo el postulante a La Moneda, en una posición más dura que su discurso durante la primera vuelta.

Gobernadores 
Respecto de la participación de Gabriel Boric en la actividad, Patricio Vallespin, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile manifestó que “quiero celebrar dos cosas fundamentalmente, la primera de ellas es que no se siente solo que hay ideas, sino que también se siente que hay convicción de tratar la viviencia de vivir en un territorio de regiones. Lo segundo, más allá de lo concreto y especifico que es terminar con la institución del Delegado Presidencial, el compromiso que el candidato Boric asume…  el compromiso claro que los 10 puntos de la declaración de Concepción, que no solo tienen que ver con el Delegado Presidencial, sino que tiene que ver con transferencia concorcada  de nuevas competencias para más decisiones en las regiones, decisión de la inversión pública en los territorios, decidida por los Goberndores Regionales, los Gobiernos Regionales… recibimos esos compromisos con satisfacción, porque además dice que los va a construir en equipo, escuchando a los Gobernadores, y eso habla bien de lo que un candidato presidencial quiere hacer por respeto, convicción y por mirada, que el desarrollo de Chile o es sustentable, inclusivo y descentralizado o no será desarrollado”.

En tanto, la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo se refirió a la constitución de la Asociación de Gobernadores Regionales que se realizará en la jornada final del Encuentro, este 2 de diciembre. “Hoy en día estamos estructurando la asociación de gobernadores para mañana (jueves) hacerlo oficial, lo que es muy importante para nosotros; y sacar adelante las propuestas que tenemos tanto de competencias como de presupuesto, que hoy no están bien zanjadas y que necesitamos en un futuro cercano, esto se pueda materializar de mejor forma”.


Participan del Tercer encuentro de Gobernadores Regionales,
  • Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra.
  • Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.
  • Región de Atacama, Miguel Vargas Correa.
  • Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza.
  • Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera.
  • Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya.
  • Región del Maule, Cristina Bravo Castro.
  • Región de Ñuble, Óscar Crisostomo Llanos.
  • Región del Bíobio, Rodrigo Díaz Wörner.
  • Región de la Araucanía, Luciano Rivas Stepke.
  • Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez.
  • Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López.
  • Región de Aysén, Andrea Macías Palma.
  • Región de Magallanes, Jorge Flies Añon.
  • Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: