[Región de O’Higgins] Sindicatos de El Teniente: “Necesitamos recuperar la dignidad de este país y lo haremos con Boric”

0

Dirigentes sindicales de la cuprífera estatal realizaron un llamado a la población de las zonas mineras del país a participar activamente en el proceso electoral del próximo 19 de diciembre


“El candidato presidencial Gabriel Boric y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se comprometen a mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile”. Así comienza el documento que da cuenta de los compromisos establecidos entre Gabriel Boric y la FTC, el pasado 26 de Noviembre, que se selló con las firmas del presidenciable y de cada representante de los 27 sindicatos que conforman la Federación a nivel nacional.

Para los dirigentes sindicales de la División El Teniente, el hito ocurrido en Santiago es “histórico” ya que, es la forma de garantizar que Codelco continuará con su carácter de empresa del Estado, lo que además “potenciará su rol en el financiamiento de la inversión pública en salud, vivienda y seguridad social, así como asegurar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad económica, ambiental y social de este principal activo productivo de Chile”, según indica texto de compromisos.

Por lo anterior, representantes de los seis Sindicatos de la región de O’Higgins (División el Teniente) se reunieron en sede Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente -ubicado en Rancagua-, para difundir a la comunidad regional y asociados este relevante hecho, de cara a las próximas elecciones presidenciales.


El futuro de Codelco: ¿en manos de privados o del Estado?

 El futuro de Codelco es, sin duda, una de las mayores inquietudes de las y los trabajadores del cobre, especialmente tras las declaraciones que ha realizado el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha manifestado públicamente y por diversos medios la idea de permitir el ingreso de capitales privados a la empresa estatal, a la que incluso ha calificado como “ineficiente”, en sus redes sociales.

Frente a esto es que trabajadores de la compañía – a nivel nacional y regional- han señalado la intención de defender el carácter estatal de Codelco, una postura también expuesta por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric quien además ha declarado en distintas instancias su deseo de dar un mayor impulso a la empresa, con más fondos estatales.

En esta línea, Jorge Bustamante Ramírez, dirigente del Sindicato de Trabajadores El Teniente declaró que, “no podemos olvidar que todos los excedentes que genera esta empresa van para los gastos del país. Y esto es muy importante y sería una pena que otros actores políticos que pretenden privatizar esto, se lleven estos excedentes a algunos grupos económicos y eso nosotros, los trabajadores del cobre, no lo vamos a permitir”.

Por su parte, Amador Pantoja, Presidente del Sindicato Trabajadores Sewell y Mina Unificado Codelco – División El Teniente, explicó que “Codelco le ha aportado a este país, más de US$ 100 mil millones al país; solo este año estaremos bordeando los US$ 7 mil millones. Por lo tanto, podríamos decir que con los montos que entrega Codelco al país, prácticamente se financiaron los IFE’s destinados a las familias que más lo necesitaron producto de la pandemia. A solo días de la elección presidencial podemos decir que, el único que nos garantiza que esto siga ocurriendo con más fuerza aún es Gabriel Boric. Por esto, los trabajadores del cobre tenemos claro dónde estará nuestro apoyo el próximo 19 de diciembre”.

Pantoja agregó que “cuando uno lee el programa de Gabriel Boric se da cuenta que este refleja la necesidad de este país y hoy día necesitamos recuperar la dignidad de Chile, de trabajadores y trabajadoras y lo haremos con Boric. Como trabajadores del cobre, hoy más que nunca debemos pensar no solo en nuestra estabilidad laboral, sino que en los beneficios que una empresa del Estado como Codelco aporta a todo Chile. Hoy día no hay miedos, hoy lo que hay es el convencimiento que de verdad necesitamos un país que nos de tranquilidad, beneficios y sobre todo que nos de estabilidad para todos y todas”.

Finalmente, los dirigentes sindicales de la División El Teniente llamaron a toda la población de la Región de O’Higgins y de las zonas mineras de Chile, a participar activamente en el proceso electoral que definirá quién ocupará el sillón presidencial del país durante los próximos cuatro años.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: