Región de O’Higgins: Las diferentes ofertas de apoyo al fomento productivo que entrega la Corporación del Libertador

0

Patricia Rojas González, presidenta de la entidad público – privada, fue la invitada de un nuevo capítulo de Plaza O’Higgins, un espacio periodístico producido por Poderyliderazgo.cl y el Urbanorural.cl., donde explicó el quehacer de la Corporación y los beneficios de contar con una unidad de Vigilancia Tecnológica para ir en apoyo de la base empresarial y de emprendedores de la región


A las 17 horas en punto, se inició la conversación de la Gerenta de la Corporación Del Libertador con Plaza O’Higgins, para abordar el fomento y el desarrollo económico de la Región de O’Higgins en tiempos de pandemia.

Y lo primero que explicó Patricia Rojas fue que las Corporaciones se crearon el año 2009 y que son presididas por el Intendente Regional, en el caso de O’Higgins por Rebeca Cofré Calderón, y cuenta con un directorio de 10 representantes del mundo público y privado.

“Buscamos articular la vinculación y el trabajo entre el mundo público y privado para que las regiones materialicen el fomento productivo. En el caso de la región se trabaja en los principales focos económicos de la zona: la minería, la agricultura, el turismo y el sector vitivinícola, entre otros”, resaltó Rojas.

Asimismo, señaló que este trabajo permanente de fomento se potenciará debido “al importante rol que adquirirán las corporaciones, en cada región, al convertirse en asesoras de los futuros gobernadores”, los que deberían ser electos en abril de 2021.


En pandemia

En relación al rol jugado durante la pandemia por la Corporación Del Libertador, explica que “sabíamos que teníamos que actuar rápido para saber la situación de las Pymes y poder apoyarlas. Por ello, partimos con apoyo para postular a los créditos Fogape, promovimos la asociatividad y la cooperación, teniendo presente que siempre es mejor negociar juntos que solos; se obtienen mejores resultados”.

Y detalla, que para ello la institución que gerencia, trabajó “mano a mano con las áreas de Fomento de los municipios, con las cámaras de comercio, y lo hemos hecho, escuchando y capacitando”.

De allí surgió un diagnóstico común: “todos necesitan vender y estar en las redes sociales”, y en ese contexto un punto fundamental, detalla Patricia Rojas, fue “el trabajo desarrollado con BoomerangApp, un mall virtual, para vender los productos y servicios de nuestras Pymes, que cobra solo una membresía, y no cada vez que se hace una compra, y que permitió facilitar la venta online. Beneficia, especialmente, a los productores más pequeños que tienen más dificultades para el tema de las transacciones en el mundo online”.

Detalla que la plataforma permite el ingreso a personas y organizaciones y que el acuerdo incluye “la entrega de dos becas, cada 10 que pagan su membresía, las que se entregarán a pequeños emprendedores de la Región”.

Lo pendiente, señala Patricia Rojas es “solucionar el tema del Delivery porque el e-commerce llegó para quedarse, porque hay una generación que lo seguirá utilizando, pues ahorra tiempo que destinan a otras necesidades”.


El área de la tecnología y la investigación

La Corporación cuenta con un área de vigilancia tecnológica (www.piensaohiggins.cl) que con recursos del Gobierno Regional, a través de un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), realiza investigación para “monitorear los avances tecnológicos que existen a nivel mundial, en diversos ámbitos, a través de un software en que yo puedo obtener documentación e información sobre patentes e inscripción de un producto, por ejemplo”.

La importancia de esta área y el beneficio que entrega, resume Patricia Rojas es que “somos la primera región que tiene una Unidad de Vigilancia Tecnológica, que es gratuita para la entrega de información a las empresas, en materia de investigación cuando, por ejemplo, están pensando en invertir en la creación de un producto, que a lo mejor ya está patentado”. Y acota que “hoy este servicio de vigilancia tecnológica debe ser contratado por las empresas y no es económico, por lo tanto, no todos acceden”.


Entrevista completa a Patricia Rojas, gerenta general de la Corporación del Libertador.

PLAZA O´HIGGINS… FOMENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN PANDEMIA

Esta semana conversamos con Patricia Rojas G. gerenta general de la Corporación del Libertador en la región #O'Higgins, sobre el quehacer de la entidad público – privada en materia de fomento y desarrollo económico.

Posted by Poder y Liderazgo on Tuesday, September 29, 2020


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com