Región de Coquimbo: Cooperativas agrícolas reciben asesoría técnica de estudiantes de INACAP

0

Gracias a un trabajo colaborativo entre alumnos de Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), se realizó un análisis de las cooperativas agrícolas para definir una serie de acciones que mejorarán sus negocios


Tres cooperativas agrícolas de la región de Coquimbo -Agrodepa, CoopHuente y Agrocanela- recibieron una completa asesoría técnica en materias de administración, tributación y contabilidad. Esto, gracias a un trabajo colaborativo junto a estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor de INACAP La Serena.

Esta dinámica nació gracias a una articulación liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través de su Eje Alimentario, que vinculó a las distintas organizaciones, fomentando así beneficios tanto para los estudiantes y la casa de estudios, como para las cooperativas.

El proyecto comenzó durante el segundo semestre de 2020, según explicó la encargada del área de contabilidad y administración de INACAP, Susan Díaz.

 

Los estudiantes comenzaron con un análisis de materias contables, tributarias, comerciales y de e-commerce. Luego de un primer acercamiento a las cooperativas, los alumnos pudieron definir cinco grandes deficiencias comunes entre las cooperativas: problemas con el almacenamiento de sus productos, acceso a financiamiento, bajos niveles de conectividad, deficiencias en contabilidad y problemas en sus sistemas de ventas. Adicionalmente, se hizo un análisis comparativo de estas instituciones con su competencia.

En el caso de Agrocanela la investigación determinó que esta cooperativa, como mecanismo de mejora, debe avanzar en la diversificación de sus productos y el desarrollo de sus plataformas de e-commerce. Para Agrocanela se propusieron varias mejoras en términos de implementación de infraestructura, acceso a conectividad y conocimiento de sistemas tributarios. Finalmente, en CoopHuente se sugirieron mejoras para la adaptación tecnológica para nuevos canales de venta y modernización de sistemas contables.

Todos los antecedentes serán compartidos con las cooperativas y, además, INACAP puso a disposición a estudiantes en práctica para que puedan seguir ahondando en las mejoras de las empresas, lo que mejorará su funcionamiento y modelo de negocio. Al mismo tiempo, gracias a esas asesorías los alumnos podrán completar los pasos para alcanzar sus títulos profesionales,

“Es importante que se deje registrada esta información y sea un insumo para ver lo que otros no ven. Aquí tenemos información clara para una hoja de ruta en temas clave como el tributario, administración y contable”, comentó Manuel Schneider, gerente de la CRDP.

“Los temas que se han planteado por los alumnos son nuestro talón de Aquiles, sobre todo la parte tributaria, y sobre todo, al darnos cuenta con las preguntas que nos hicieron, del poco provecho que uno le saca a la contabilidad”, destacó María Olaya, presidenta de Agrodepa, cooperativa que comercializa hortalizas, flores y cursos agroecológicos en Coquimbo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com