Región de Antofagasta: Gobernadores Regionales de la macro zona norte se reúnen con representantes de los países de ZICOSUR

0

Gobernador regional Ricardo Díaz lideró el evento que busca unificar a los gobiernos regionales del norte de Chile, el trabajo colaborativo entre ellos y favorecer los lazos de intercambio y cooperación


Antofagasta fue el escenario para dar inicio al “Encuentro de Gobernadores de la Macro Zona Norte”, espacio donde no solo los gobernadores fueron los protagonistas, sino también, los representantes de países insertos en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, más conocida como ZICOSUR.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, abrió el encuentro con un discurso marcado en el poder de los gobiernos subnacionales y en la importancia de fortalecer los lazos y el intercambio con los territorios fronterizos. “Ha ido cambiando mucho el foco cuando tenemos gobernadores electos popularmente, porque eso ha permitido que en este tipo de instancias, los gobiernos subnacionales pueden generar vinculaciones y pueden generar intercambios comerciales, es decir, que se empiecen a reactivar”, manifestó a los presentes en el evento que se desarrolló en el Hotel Antofagasta.

“Nosotros como gobernadores siempre hemos trabajado en conjunto, es por eso que Atacama, Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta estamos en este encuentro, porque creemos en la integración, creemos que hay un potencial enorme de desarrollo logístico en el norte grande, y es por eso que queremos ir generando este tipo de encuentros y así afianzar confianzas para que podamos en conjunto, unos y otros, tener mejores regiones”, subrayó el jefe regional.

Por su parte, el gobernador por la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, agradeció la instancia e invito a “construir un norte distinto, un norte que se articule que se descentralice que tenga la capacidad de organizarse no tan solo como norte de Chile, sino que además como una macro zona andina”.

En esta línea la autoridad agregó que “son 71 gobiernos subnacionales que forman parte de este Zicosur y eso es algo importantísimo para la forma en que nos ponemos a disposición de los otros países, de los otros gobiernos regionales para enfrentar juntos un proceso distinto, donde cada uno ponga lo mejor de sus capacidades logísticas, territoriales o condiciones específicas para establecer el desarrollo de nuestra macrozona. Hoy existe la oportunidad de descentralizar aún más las decisiones, pero también, de generar un factor transfronterizo de desarrollo que entendemos que es muy importante y vital para el desarrollo de cada una de nuestras regiones”, precisó Jorge Díaz.

En tanto, el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal,  señaló que “para mi región el poder contribuir a los desafíos respecto al intercambio comercial que tiene nuestro país con los países vecinos es prioritario. Nosotros sabemos las oportunidades que se presenta cuando se entrega la posibilidad de un desarrollo portuario al norte de Chile, entonces, el realizar este tipo de eventos de coordinación entre los gobernadores del norte de Chile y de los países vecinos, para nosotros es una tremenda herramienta que nos permite enfrentar los desafíos globales”.

Por último, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Varas, en voz de su representante indicó compartir el sentir y los objetivos de sus pares, especialmente, el relacionado con el intercambio comercial con el noroeste argentino.


ZICOSUR

En el marco de la ZICOSUR, el gobernador Ricardo Díaz comentó que los gobernadores de Jujuy, Tucumán y Salta no pudieron estar presencialmente por problemas climáticos, no obstante, lo hicieron de manera telemática. “Nos parece necesario reactivar este foro Zicosur. Aquí hay posibilidades de intercambio cultural, en educación, económico y es eso lo que queremos reactivar y porque no ir sumando a los distintos municipios puesto que tenemos esta vocación de vinculación con el territorio, de vinculación con otros países que permitirían mejorar el comercio  y mejoras las condiciones para todos”, aseguró Díaz.

 

La cónsul de Argentina, Ana María Massuh, dijo que está más vigente que nunca la voluntad de “estrechar lazos de  cooperación y colaboración que hoy se refuerzan  fomentando prácticas en común y en beneficio a nuestros pueblos. Este espacio es muy relevante para conciliar los desafíos bajo una perspectiva de desarrollo transfronterizo y donde los gobiernos locales son muy importantes”.

Finalmente, el Secretario de Integración  Regional de la provincia de Jujuy, Pablo Palomares, cerró las intervenciones haciendo énfasis en el trabajo colaborativo. “Tenemos el comprimo de trabajar en conjunto y de potenciar el intercambio pleno para hacer crecer a los países que conforman la región”, resaltó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: