Región de Antofagasta: Concurso para Organizaciones Sociales concluye postulaciones con proyectos de siete comunas

0

Un total de 85 postulaciones fueron ingresadas este 2022 a la iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida. Proyectos abordan temáticas como deporte, salud mental, cultura, inclusión, educación, reciclaje, seguridad y recreación


El mejoramiento de barrios, comunidades y territorios continúa siendo un objetivo para líderes y dirigentes de la región, así quedó demostrado en la vigésima segunda versión del Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida tras el cierre de las postulaciones, recibiendo un total de 85 proyectos provenientes de siete comunas.

Proceso de postulación que estuvo liderado por las ciudades de Antofagasta y Tocopilla, con 42 y 22 proyectos respectivamente, seguido de Calama con 15 y San Pedro de Atacama con 3 iniciativas. Mientras que Mejillones, Sierra Gorda y Taltal registraron un ingreso por comuna. Los proyectos en postulación, con foco en capacitación y equipamiento, abordan temáticas como deporte, salud mental, cultura, inclusión, educación, reciclaje, seguridad y recreación.

La versión 2022 del Concurso para Organizaciones Sociales financiará en un 100% el desarrollo de los proyectos sociales ganadores. Además, por segundo año consecutivo, los representantes de las organizaciones seleccionadas tendrán la posibilidad de ser parte de la Academia para Líderes y Dirigentes Sociales, instancia que promueve la formación, mediante talleres, workshop y el acompañamiento a través de una plataforma digital.

“Buscamos que los y las líderes puedan robustecer sus proyectos y su accionar durante este período, por ello, no solo los y las acompañamos en el proceso administrativo, sino también a través de instancias de formación y capacitación en temáticas fundamentales para el desarrollo de sus iniciativas y su gestión comunitaria. A través del fortalecimiento de su estructura organizacional, queremos contribuir con la sostenibilidad social de cada una de ellas”, dijo Jenny Zepeda, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

 

Participantes

El concurso dirigido a organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas, busca ser un aporte en la materialización de proyectos sociales integrales que impriman dinamismo, pluralidad y pertinencia territorial, generando transformación social a partir de las y los propios habitantes de las comunidades.

“Durante estos 22 años, hemos apoyado la ejecución de más de 1.200 proyectos en la región, comprobando en terreno el trabajo de sus líderes. Organizaciones como Flor de Loto y la Junta de Vecinos Unión Pacífico Norte en Tocopilla, la Agrupación Juvenil Antü y el Círculo de Periodistas de Calama, la Segunda Compañía de Bomberos de Mejillones, y la Agrupación San Francisco de Asís y Fundación Protección Oceánica en Antofagasta, entre muchas otras desplegadas en las distintas comunas. Estamos entusiasmados de conocer a las instituciones postulantes de este año, a sus líderes, socios e iniciativas que ejecutarán en caso de ser seleccionados”, agregó Jenny Zepeda.

Para la evaluación de los proyectos se conformará una mesa técnica compuesta por integrantes del equipo de Fundación Minera Escondida y evaluadores externos con experiencia en proyectos sociales, quienes analizarán tanto la factibilidad como la calidad y fundamentación de las iniciativas.

Los proyectos seleccionados serán publicados el viernes 17 de junio en el sitio www.fme.cl


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: