Región de Antofagasta: CChC de Calama valora anuncios del gobierno para dinamizar la construcción

0

Gremio empresarial resalta la importancia de establecer una colaboración “radical” entre el sector privado y el público para entregar soluciones concretas a los problemas sociales de los chilenos como el acceso a la vivienda y el déficit habitacional


Tras el anuncio realizado por los ministros de Vivienda y Hacienda, Carlos Montes y Mario Marcel respectivamente, donde se entregaron una serie medidas para el sector de la construcción, con especial foco en el acceso a la vivienda y la reducción del déficit habitacional que afecta a miles de chilenos a lo largo del país, la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, entregó su visión al respecto.

De esta forma, el presidente de la CChC Calama, Alfonso Sánchez, resaltó en primera instancia que “Los anuncios de las autoridades son buenas noticias para nuestro sector y para el país. No solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional”, agregando que “Las medidas debieran bajar las barreras para obtener un crédito hipotecario. En su conjunto, van a favorecer directamente a familias vulnerables, de grupos emergentes y de la clase media, que sin duda necesitan este tipo de apoyos para obtener la casa propia”.

No obstante, el dirigente gremial enfatizó con respecto a la medida de ampliar el plazo para la eliminación del crédito especial para empresas constructoras (CEEC), “ahí tenemos un alcance, pues creemos que, si se busca fomentar la inversión ahora, será necesario postergar la entrada en vigencia de la rebaja y posterior eliminación del CEEC”.

Asimismo, Alfonso Sánchez, explicó que “en el último tiempo hemos insistido permanentemente en avanzar hacia una “colaboración radical” entre el sector público y el privado para afrontar los problemas sociales que aquejan el país. Y aunque no conocemos los detalles de esta medida, el crear beneficios tributarios para las empresas que ayuden a sus trabajadores a acceder a una vivienda, va en esta línea”.

En este sentido, el presidente de la CChC de Calama, resaltó que a nivel regional “hemos planteado la necesidad que el Minvu transforme su visión a la hora de asignar los proyectos habitacionales de carácter social, pues la realidad de nuestro territorio hace inviable el desarrollo de soluciones habitacionales, ya que hoy los valores de los subsidios, como por ejemplo el DS49, no alcanzan para construir una vivienda en estas condiciones. Por lo mismo consideramos necesario también el separar los costos de urbanización y construcción asociados a los proyectos habitacionales”.

Finalmente, el líder del gremio a nivel local enfatizó que es importante “también adoptar medidas como pagar montos adeudados por el Estado, reajustar contratos en ejecución, eliminar nudos críticos, crear líneas de financiamiento y disminuir la burocracia”.

Medidas anunciadas por el Gobierno

  • Creación de una garantía estatal para el pie de los créditos hipotecarios para compra de viviendas entre 2.600 y 4.500 UF, con lo que se cubriría el tramo donde se concentra el mayor porcentaje de venta de viviendas nuevas.
  • Extensión de la cobertura del seguro de remate a viviendas de hasta 2.800 UF y revisión de los requisitos en materia de provisiones cuando esté vigente esta medida. Según las autoridades gubernametales, la garantía estatal al pie y los cambios al seguro de remate reducirían la tasa de interés de los créditos hipotecarios del orden de un punto porcentual.
  • Aplicación de beneficios tributarios para las empresas que donen terrenos con el fin de construir viviendas para sus trabajadores.
  • Mayor gradualidad y un período más extenso de transición para eliminar el Crédito Especial para Empresas Constructoras, el que dejaría de existir no en 2025 sino en 2027. Entre 2023 y 2024, se podrá acceder al 50% del beneficio y, entre 2025 y 2026, al 25%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: