Red de Escuelas Líderes presenta innovaciones y perspectivas docentes para abordar el año escolar 2021

0

La iniciativa busca fomentar alianzas de colaboración interescolar para abordar las consecuencias de la pandemia, e incluye un banco online con más de 40 prácticas de todo el país y un documento descargable. El material se presentará en un seminario virtual el 11 de marzo, en el que participarán docentes que fueron parte del proyecto


2020 fue un año especialmente demandante para el mundo escolar: de un momento a otro, la suspensión de clases presenciales obligó a miles de establecimientos del país a asumir el trabajo escolar a distancia, sin contar con los medios necesarios, afectando la profundización de brechas y comprometiendo el bienestar personal de las comunidades escolares. En los siguientes meses, la innovación —necesaria para garantizar el derecho a la educación— se hizo notar desde el esfuerzo de cada comunidad, la acción de sostenedores y los aportes del tercer sector.

Uno de estos aportes es el de la Red de Escuelas Líderes, que involucró a más de 100 docentes y directivos de más de 60 establecimientos de todo el país y que busca entregar insumos útiles para la programación de 2021 de establecimientos, sostenedores e iniciativas colectivas. El material se presentará el jueves 11 de marzo a las 17:00 horas, en el seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, que se transmitirá en simultáneo por las cuentas de YouTube y Facebook de Educarchile y en el que expondrán profesionales de la educación que fueron parte del proceso.

En la ocasión, representantes de la red presentarán un documento que recoge los aprendizajes del colectivo en el desarrollo de encuentros para el intercambio de experiencias, mesas territoriales para levantar diagnósticos y soluciones y prácticas contextualizadas en pandemia. A través de un espacio virtual, los establecimientos podrán descargar un documento con los resultados del proceso y la mirada de expertos internacionales, además de explorar un banco con más de 40 prácticas escolares en el que podrán participar otros establecimientos del país.


“Una forma de innovación que va a ser clave en los meses que vienen tiene que ver con el desarrollo de redes escolares y dispositivos de desarrollo profesional que propicien la nivelación de aprendizajes, el bienestar integral de las comunidades y la aceleración de procesos de innovación, junto con iniciativas que permitan dar una salida pública a los esfuerzos individuales, de manera que puedan inspirar a otros establecimientos y unirse a un movimiento que trascienda las fronteras de la comunidad escolar”, explica Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.


La Red de Escuelas Líderes es una comunidad de 110 escuelas y liceos en contextos desafiantes que se reúne desde 2007 para aprender en red. El proyecto es una alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile.

Para inscribirse en el seminario, se debe ingresar a este link: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=BSlUrEXtfEOSi7bLFyHT_volhAiS241ElYIJ7O1VqBdUMllVSFYwT0pKQUZDNVNDUTZCTEpHTkFWUC4u


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com