Iniciativa busca resaltar la vigencia y aporte de los adultos mayores en cinco categorías: Ciencias, Educación, Espiritualidad y Solidaridad, Empresa y Cultura y Artes
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentó el concurso “25 Líderes Seniors de la Región de Valparaíso”, destinado a reconocer a personas mayores de 65 años que han realizado aportes significativos en distintos ámbitos de la vida regional y nacional.
La convocatoria surge en un contexto en el que la Región de Valparaíso es oficialmente la más envejecida de Chile, con un 16,6% de su población sobre los 65 años, según el Censo 2024.
Categorías y proceso de postulación
El reconocimiento se entregará en cinco categorías: Ciencias, Educación, Espiritualidad y Solidaridad, Empresa y Cultura y Artes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre, y podrán ser presentadas tanto por organizaciones con personería jurídica como por personas naturales.
Los requisitos contemplan tener más de 65 años y una trayectoria destacada de al menos cinco años, respaldada con documentación que incluya currículum, certificados, fotografías y premios. Cada postulación deberá incorporar además una carta de presentación y diez firmas que validen la trayectoria del candidato.
Los formularios están disponibles en vinculacionpucv.cl y deben enviarse al correo [email protected].
Jurado y objetivos del reconocimiento
La selección estará a cargo de un jurado compuesto por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, un representante del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), una persona mayor Alumni PUCV y un delegado de la Caja de Compensación Los Andes. A ellos se sumarán integrantes de la universidad y representantes sectoriales según las categorías específicas.
De acuerdo con Rubén López, académico de la Escuela de Kinesiología y director del Programa Acción Senior de la PUCV, la iniciativa busca visibilizar a las personas mayores que han mantenido un compromiso activo con su comunidad. “Queremos que la comunidad perciba que las personas mayores siguen aportando a la sociedad o que lo han hecho de forma significativa a lo largo de su vida”, señaló.
Asimismo, López subrayó que el premio pretende inspirar a nuevas generaciones y reafirmar que las personas mayores “siguen siendo vigentes y activas, con historias y aportes fundamentales para el desarrollo de la región”.